Cafiero, ante cancilleres de G20: “Los problemas globales no pueden resolverse en forma unilateral”

0
257

El canciller Santiago Cafiero llamó a “construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz” y sostuvo que “los problemas globales no pueden resolverse de forma unilateral”, al exponer este viernes en la isla indonesia de Bali ante sus pares del G20.

“En la reunión de cancilleres del G20 Argentina llamó a construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz, que sea efectivo y esté orientado a revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur. Los problemas globales no pueden resolverse de forma unilateral”, publicó Cafiero en su cuenta de Twitter

Cafiero participa hoy en la isla de Bali, Indonesia, de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, de cara a la cumbre de líderes que se realizará en ese mismo lugar en noviembre próximo.

“Es fundamental la participación de las economías emergentes en la toma de decisiones en torno a la gobernanza mundial. Las presidencias de Indonesia, India y Brasil de aquí al 2024 contribuirán a consolidar nuevas perspectivas para construir un mundo más justo y pacífico”, añadió el titular del Palacio San Martín en su publicación.

En el encuentro, los cancilleres del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales debaten en torno al “multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial”, se informó en un comunicado de la Cancillería.

Cafiero viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

También participa hoy de la reunión el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, Jorge Argüello.

“Ya en Indonesia, listo para participar hoy, con el canciller Santiago Cafiero de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Luego, atenderé la reunión de los Sherpas del G20. El honor de representar a la Argentina en los foros internacionales”, publicó el embajador en su cuenta de Twitter esta mañana.

En la reunión se espera avanzar con “las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20” que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximo en la isla de Bali, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

“Este año, bajo la presidencia de Indonesia, el G20 lleva como los tres temas prioritarios la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital y la transición energética sostenible”, detallaron desde el Palacio San Martín.

El G20 reúne más del 80 por ciento del PBI mundial, el 75% del comercio internacional y el 60% de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.

Asimismo, los organismos internacionales invitados habitualmente por el G20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).