En su primer día, casi 100 mil usuarios se registraron en el nuevo sistema porteño de estacionamiento medido

0
226

Durante el miércoles, unos 94 mil usuarios se registraron en el nuevo sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad de Buenos Aires, que prevé el reemplazo de los parquímetros por una aplicación en el teléfono celular a través de la cual se puede efectuar el pago correspondiente.

Así lo informaron voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, que calificaron como “muy buena la recepción” por parte de los automovilistas que debieron cambiar el método de pago para estacionar en el área que se extiende por los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

Según detallaron, 94 mil cuentas fueron creadas en las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema, mientras que 50 mil personas descargaron la aplicación Blinkay que permite realizar los pagos.

Además, unos 2.454 automovilistas utilizaron ya la app para estacionar; mientras que cerca de 500 de esos usuarios extendieron el tiempo previsto a través del celular sin la necesidad de regresar al lugar para revalidar el ticket, tal como sucedía con el sistema anterior.

El nuevo sistema contempla el pago a través de la app con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales; mientras que aquellas personas que prefieran seguir realizando el pago en efectivo, podrán recurrir a comercios que estarán identificados con un sticker.

El nuevo sistema implica que, una vez estacionado el vehículo, se debe ingresar a la app Blinkay, marcar la ubicación, seleccionar la patente, la forma de pago y el tiempo que se utilizará.

Y, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, están exceptuados del pago del estacionamiento medido aquellos vecinos y vecinas que sean residentes de las zonas tarifadas, y podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo previa inscripción en un registro.

Formas de pago

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quieras.

Comerciantes como aliados

Los negocios que quieran sumarse a la red de comercios adheridos van a poder sumarse de manera gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos que prefieran pagar en efectivo. Esto les dará visibilidad en el barrio y potenciales clientes.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes

Las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. El registro está abierto y seguirá disponible para los vecinos que aún no se anotaron.

Para ello, deberán inscribirse en https://www.buenosaires.gob.ar/estacionar y contar con los siguiente requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.