La Embajada argentina organizó una jornada de formación para emprendedores en Washington DC

0
79

La embajada argentina en Washington organizó el evento “Creando ecosistemas emprendedores”, junto a la Cancillería, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Oficina de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad George Washington.

El evento orientado a la formación de capacidades en materia de innovación y emprendedurismo tuvo carácter híbrido, con más de 300 empresas inscriptas en la Argentina y 40 invitados presenciales en la sede diplomática, entre los que se encontraban emprendedores, centros de innovación, incubadoras, investigadores, periodistas y referentes de la comunidad de negocios local.

En la apertura, en representación del embajador Jorge Argüello, el ministro Adrián Nador destacó que “la comunidad emprendedora de la Argentina tiene características sobresalientes en materia de talento, cooperación y creatividad; es un ecosistema fuerte con potencial para seguir creciendo, con el apoyo de un marco regulatorio adecuado como la Ley de Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento”.

“Impulsar los ecosistemas emprendedores es esencial para el crecimiento económico porque genera derrames positivos a todos los sectores productivos”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se refirió a la acelerada creación de unicornios en la Argentina desde 2007 y repasó los volúmenes de inversión de venture capitals en América Latina.

Peirano analizó las ventajas comparativas de la Argentina para startups de base científica y destacó que el país “integra el club de los 25 países que tienen capacidad para formar nuevos doctores a gran escala con base en su propio sistema universitario”.

“Con el marco institucional que terminó de conformar la Argentina en estos años, las actividades basadas en conocimiento tienen el potencial de duplicar el empleo en el sector y generar 15 mil millones de dólares adicionales de exportaciones”, aseveró.

El orador principal del evento fue el Director de I-Coprs y de la George Washington Office of Innovation and Entrepreneurship, Bob Smith, quien trabajó en la materia junto a emprendedores de Corea del Sur, México, Brasil y la India, entre otros.

Smith dio una presentación sobre la metodología de la “lean startup” enfocada en colocar al cliente en el centro del desarrollo del emprendimiento para garantizar la existencia de un mercado y el seguimiento de una metodología que facilite los pasos de la comercialización y financiamiento exitoso del emprendimiento.

El experto presentó asimismo los programas disponibles que tiene la Universidad George Washington y detalló la vinculación existente entre las diversas redes de emprendedores, como así también se refirió a las distintas fuentes de financiamiento para startups.

Luego de un intercambio con los asistentes presenciales y virtuales, el cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, quien se refirió al rol de la Cancillería en la asistencia a los emprendedores, en particular en su proyección internacional.

“La Cancillería instrumenta programas a través de la red de Embajadas, consulados y centros de promoción comercial para identificar oportunidades concretas que puedan ser aprovechadas por emprendimientos argentinos, sobre todo en el campo de la economía del conocimiento”, afirmó Sívori.

Y agregó: “Seguiremos impulsando estos programas de formación continua, tal como el que brindamos hoy, porque los mercados internacionales son cada vez más competitivos y exigentes y tenemos que poner a disposición de las empresas las herramientas más avanzadas”.

Durante el evento, la embajada argentina habilitó un espacio de trabajo Slack con un canal de networking para generar un intercambio fluido entre emprendedores de ambos países.