Bolsonaro pidió más peso en los organismos internacionales de los países que integran el BRICS

0
201

El mandatario brasileño aseguró que los BRICS representan un factor de “estabilidad y prosperidad” y que deben contribuir para la generación de empleo y renta y el bienestar de las poblaciones de cada país. En el mismo sentido se expresó su par ruso.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves en la XIV Cumbre de los BRICS, celebrada de forma telemática, la necesidad de reformar organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que representen el peso de los países de ese grupo que integran, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En un breve discurso reproducido parcialmente por la agencia rusa de noticias Sputnik, Bolsonaro subrayó la importancia de ejecutar reformas en “el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema de las Naciones Unidas, en especial el Consejo de Seguridad”.

Defendió que el peso creciente de las economías en vías de desarrollo debe tener “la merecida y debida representación”.

“Hay que poner el foco en el objetivo mayor de producir prosperidad y paz”, dijo Bolsonaro que evitó mencionar aspectos concretos de las relaciones entre los países, como la invasión rusa a Ucrania y las sanciones de las que Moscú es objeto, y se limitó a saludar al presidente ruso Vladimir Putin diciendo que fue “muy bien recibido” cuando le visitó en febrero en Moscú.

Bolsonaro también alabó la cooperación con China, país anfitrión del encuentro, resaltando los intercambios de experiencias durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a sus socios del Brics a asumir un papel de liderazgo en el escenario mundial para hacer frente a las “acciones egoístas” de los líderes occidentales que, con sus sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, golpean la economía mundial.

“Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin en el inicio de la cumbre virtual del Brics, que integra junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.

El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de “servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica”.

“Que los países del Brics adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema (mundial) realmente multipolar”, sostuvo en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Según Putin, el grupo de naciones de economías emergentes podría contar con el apoyo de “varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente”.