El dólar blue sigue en tendencia alcista y trepó a un nuevo récord de $224

0
409

El cambio libre se dispara nuevamente y alcanza los $224, marcando un nuevo récord histórico. Así, en lo que va de junio, acumula una suba de $17, hasta el momento, el ascenso mensual más importante de 2022. Sucede en paralelo del enorme crecimiento del dólar financiero que se ubica por encima de los $237 y que saltó el lunes $10.

El dólar libre es operado con una ganancia de ocho pesos (+3,68%) en el día, a $224 para la venta, en su valor más alto desde el 26 de enero pasado. Hay que recordar que el dólar paralelo registró entonces su precio máximo de cierre en 222,50 pesos.

En tanto, el dólar mayorista progresó 20 centavos, a $122,50, con una brecha respecto de la cotización “blue” del 80,7 por ciento. En 2022, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 19,2%, mientras que el dólar libre se encareció un 5,7%, en ambos casos, muy por debajo de la inflación del período.

Por otra parte, las paridades del dólar que se negocian a través de activos bursátiles se estabilizan en zona de récord histórico, a $238 para el “contado con liquidación” con el bono Global 30 (GD30C), y a $231 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

“En perspectiva histórica, este rally del dólar libre sólo es superado por la devaluación de agosto 2018 (+25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (+32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (+19,5%)”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Consecuentemente, la brecha cambiaria del contado con liquidación -según la paridad del Global 30 (GD30C) contra el dólar oficial siguió avanzando, de 87% a 94%, para trepar a los máximos desde mediados de febrero (96,8%) y ya con un horizonte próximo a superar nuevamente el 100% debido a la actual tendencia.

“Vale recordar que cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder. El escenario es muy distinto al del año anterior, cuando el oficialismo enfrentaba el fin de la cosecha gruesa con una brecha que apenas superaba el 70%”, consignaron desde Portfolio Personal.

Aldo Abram, Master en Ciencias Económicas, opinó que las causas de la suba del dólar blue tiene diversos motivos: “Uno de ellos es que el peso está depreciándose. Cuando el peso pierde poder adquisitivo inmediatamente se nota en los tipo de cambios libres. Eso pasa con todas las monedas, cuando el dólar sube o baja, se observa inmediatamente contra otras monedas en los mercados mundiales, por su puesto, en los mercados cambiarios libres”.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo del peso, Abram, aseguró que tenemos “un Banco Central que está emitiendo hasta más no poder para financiar al gobierno. Y como lo que se produce de pesos, es más de lo que la gente demanda, baja su precio”. “Como la gente empieza a ver que cada vez el peso pierde más valor, baja la demanda de pesos. No solo el poder adquisitivo baja porque sube la oferta sino porque además se cae la demanda”, explicó.

A esto, “hay que agregarle una decisión de ahorro. Es un país que genera cada vez más incertidumbre sobre su futuro. No solo por motivos de la mala política económica sino que también de las internas dentro de la alianza que gobierna” y ante esta situación, expresó, “hay cada vez más gente que quiere transformar sus activos en pesos a dólares y eso también presiona sobre los tipos de cambio”.