El mandatario argentino expondrá en la Cumbre, entre otros temas, sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre, por decisión del anfitrión Estados Unidos. También se anunció una reunión en particular con el mandatario estadounidense para el 25 de julio.
El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y por la tarde el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al mandatario argentino a Casa Rosada y durante 25 minutos ambos hablaron sobre distintos temas bilaterales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.
Además, su par chileno Gabriel Boric había adelantado que asistiría si también lo hacía Fernández.
Luego, el 25 de julio, Joseph Biden y Alberto Fernández se encontrarán en la Casa Blanca para analizar la agenda global y las relaciones bilaterales entre ambos países. La reunión se programó para fines de julio y responde a una invitación personal realizada por el presidente de los Estados Unidos a su colega argentino durante la conversación telefónica que protagonizaron hace dos horas.
“En la conversación, que tuvo lugar durante 25 minutos, el Presidente Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”, sostiene el comunicado oficial difundido por Balcarce 50.
Hoy, La Casa Rosada confirmó a Washington que Argentina participaría de la Cumbre de las Américas que organiza la administración demócrata en Los Ángeles. Esa ratificación fue el resultado de una larga negociación diplomática que incluyó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al líder venezolano Nicolás Maduro, al Consejo de Seguridad Nacional de Biden y al Departamento de Estado.
Cuando la comunicación oficial llegó desde Buenos Aires a la Casa Blanca, se activaron todos los mecanismos formales para lograr la conversación telefónica entre Alberto Fernández y Biden. El diálogo duró 25 minutos -con traducción mediante- y ambos presidentes analizaron las relaciones entre ambos países y la situación de la región.