La Unión Europea lanzó una convocatoria para que empresas argentinas incorporen tecnología verde

0
47

La Unión Europea (UE) lanzó este lunes una convocatoria pública para acelerar proyectos de tecnología verde europea en Argentina, mediante el impulso de acuerdos comerciales de transferencia de conocimiento y de tecnología entre empresas locales y del Viejo Continente.

El programa Acción empresarial para la descarbonización y la economía circular (LCBA, por sus siglas en inglés) busca “promover la descarbonización y la transición energética de las empresas argentinas, así como la mejora de la eficiencia y la competitividad de sus procesos”, precisó la UE en un comunicado.

Las empresas locales interesadas podrán inscribirse hasta el 22 de junio y acceder a servicios individualizados, muestra de un portfolio tecnológico, apoyo en la búsqueda de instrumentos de financiación, asistencia técnica gratuita (jurídica, económica, medioambiental), entre otros.

La convocatoria del Programa LCBA Latam (que funciona en Argentina, Brasil, Chile y Colombia) está abierta a todos los sectores empresariales “siempre y cuando tengan una necesidad real de descarbonización, de transición energética o de circularidad”, se informó.

Según la UE, entre las tecnologías europeas más demandadas en el país se encuentran las soluciones de biogás o biometano; recuperación y peletización de madera; equipos de refrigeración de alta eficiencia y bajo impacto ambiental; tecnología frigorífica para el ahorro energético de la industria cárnica; y aplicaciones inteligentes y de conectividad para la agricultura de precisión.

Además, valorización de digestatos (biofertilizantes); sustitución de calderas por sistemas fotovoltaicos para la generación de calor y vapor; tecnología para la transformación de residuos en energía o su valorización.

El ministro consejero Económico y Comercial de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Jorg Weberndorfer, destacó que “esta convocatoria es un claro ejemplo de cómo desde la Delegación de la Unión Europea apoyamos al sector empresarial argentino en su adaptación y cambio hacia una economía baja en carbono y a su vez, tendemos puentes con proveedores tecnológicos europeos”.