La Unión Industrial Argentina y sectores pymes respaldaron las nuevas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas exportadoras y para proyectos de sustitución de importaciones, que fueron anunciadas el miércoles por el ministro de Desarrollo Productivo. El monto es por $70.000 millones, de los cuales $50.000 millones se destinarán a fomentar la capacidad exportadora y otros $20.000 millones para proyectos de sustitución de importaciones.
“El acceso al crédito es sustantivo”, dijo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sobre el anuncio que realizó el ministro Matías Kulfas.
El dirigente empresario calificó como un “efecto colateral positivo la formalización de las empresas, debido a que el crédito también apoya a formalizar, porque hay que justificar la actividad”.
Desde el sector pyme, el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo “celebramos estas líneas de financiamiento a bajas tasas” y remarcó que “esta medida encaja perfectamente con el proyecto de la entidad que apunta a fomentar las exportaciones de productos argentinos”.
En la misma línea, el tesorero de la Cgera, Marcelo Girard, consideró que “los empresarios y empresarias pymes entendemos que este tipo de medidas son bienvenidas y van en línea con lo que necesitan los sectores exportadores del país”.
Por su parte el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, calificó de “trascendentes” las medidas de financiamiento a las pymes “porque son fundamentales para darle continuidad a un crecimiento y desarrollo industrial en la Argentina que venimos teniendo hace dos años a la fecha”.
Agregó que la decisión de incorporar más recursos del Estado para financiar la producción nacional “va a servir para potenciar la incorporación de pymes al entramado productivo y, de esa manera, poder recuperar las fábricas que cerraron producto de la recesión que sufrió el sector luego del 2015 y que se agravó con la llegada de la pandemia”.
“Las pymes necesitamos de permanentes incentivos para poder ser competitivas, debido a que el impacto de las crisis que llevaron a que se perdieran más de 5.000 empresas desde el 2016 hasta la salida de las restricciones más fuertes de la pandemia hundió al aparato productivo. Hoy estamos recuperando y consolidando, y el financiamiento es clave para poder avanzar en esa dirección”, sostuvo Rosato.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer la implementación de dos nuevas líneas de financiamiento para pymes por un monto estimado en alrededor de $70.000 millones, de los cuales $50.000 millones se destinarán a fomentar la capacidad exportadora y otros $20.000 millones para proyectos de sustitución de importaciones.
“Argentina ocupa el puesto 15 en crecimiento de sus pymes sobre un total de 45 países y con estas dos líneas de financiamiento buscamos que el sector productivo aumente sus exportaciones y se ahorren divisas por la sustitución de importaciones”, señaló Kulfas en el lanzamiento de las nuevas líneas de financiamiento para pymes.
El ministro explicó que, a pesar de algunos problemas de suministro en Asia y el encarecimiento del costo de los fletes, se profundizará el camino de la producción para “reestructurar las redes productivas, con grandes oportunidades para las pymes”.
“Con estas líneas (de financiamiento) buscamos que no se frenen los procesos de inversión a través de tasas subsidiadas”, subrayó el funcionario.
En este sentido, recordó que la inversión sigue creciendo y en el período 2020-2021 “la inversión productiva fue 30% más elevada que en el año 2019” y precisó que se registraron “1.321 anuncios de inversiones por un total de US$ 50.000 millones”.