Rusia avanza en el Donbás tratando de “liberar” los últimos reductos ucranianos en Lugansk

0
427

Severodonetsk, una de las principales ciudades de la región esteña del Donbass aún bajo control ucraniano, estaba “prácticamente rodeada” por las tropas rusas, afirmo su alcalde Olexandre Striuk este viernes.

Striuk afirmó en una entrevista con el canal ucraniano 1+1 que las tropas rusas y la prorrusa Milicia Popular de Lugansk “intentan atacar la ciudad desde varios puntos”.

La gran mayoría de los cerca de 100.000 habitantes de la ciudad huyeron, pero según el funcionario unos 15.000 se niegan a irse.

“Logramos convencer solamente a unas 10 personas cada día de irse”, aseguró, según reportó la agencia de noticias AFP.

Severodonetsk, al igual que la vecina Lissichank, está siendo asediadas por las fuerzas rusas desde hace varias semanas.

Ambas ciudades están ubicadas en la región de Lugansk, a unos 80 kilómetros al este de Kramatorsk, que se convirtió en el centro administrativo del Donbass ucraniano desde que las milicias locales prorrusas tomaron la parte oriental de esta región en 2014.

Por otro lado, Ucrania dijo de un ataque contra una fragata rusa en el mar Negro, que terminó sufriendo un incendio cerca de la isla de las Serpientes tras ser impactada por un misil, información que no fue confirmada aún por las autoridades de Rusia.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó comentar las informaciones sobre este posible ataque que recuerda el hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro a mediados de abril, tras una explosión y un incendio provocado por un ataque con misiles proporcionados por la OTAN.

“No tenemos esa información”, fue la escueta respuesta de Peskov hoy ante consultas periodísticas, según la agencia de noticias TASS.

Por otra parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en su página de Facebook que las tropas rusas continúan realizando “hostilidades activas” en las direcciones de Donetsk y Tauride.

“Según la información operativa a las 06:00 del 6 de mayo, el enemigo continúa realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para obtener el control total de la región de Donetsk y la región de Lugansk, y mantener la ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea temporalmente ocupada”, dice el texto, reproducido por la agencia ucraniana Ukrinform.

De acuerdo con el reporte, “las tropas rusas están ampliando los sistemas de defensa aérea, apoyo logístico y daños por fuego”, y se están “reagrupando y restableciendo la capacidad de combate de sus unidades”.