Con varios cruces entre la oposición y el oficialismo, finalmente se aprobó el tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados se aprobó el tratamiento del proyecto de boleta única en comisión. El debate en el recinto comenzó pasadas las 11:55, con el pedido de palabra de varios diputados de los espacios de oposición. El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tomo la decisión de unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día junto con el Frente de Todos, con temarios diferentes.

El objetivo será además debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) que abordan cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal e incentivos para la construcción.

Al inicio de la sesión, la oposición pidió votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de boleta única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas. La moción de tratamiento del proyecto de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales, finalmente se aprobó con 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.

A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

El pedido para el tratamiento en el inicio de la sesión especial de este jueves fue realizado por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad. Habían pedido una sesión para hoy al mediodía para tratar sobre tablas la iniciativa para instrumentar la boleta única de papel.

La decisión se adoptó en una reunión que mantuvieron ayer al mediodía en el edificio Anexo, donde acordaron enviar la nota a Massa que está firmada por los diputados de JxC Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical).

En el caso de los proyectos de boleta única de papel, el arco opositor sabe que no conseguirá los dos tercios para que el proyecto se trate sobre tablas, requisito necesario porque aún no tiene dictamen de comisión. Por eso, la apuesta fue ganar una votación inmediata posterior en la que pedirán que el pleno del cuerpo emplace a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que inicien el tratamiento de la iniciativa. Esto es lo que hoy finalmente se decidió en el recinto.

Esa votación, que requiere mayoría simple, sí resultaría favorable a la oposición, por lo que en los próximos días deberían quedar constituidas las comisiones mencionadas. Ambas continuarán en manos de quienes las presidieron hasta diciembre: Asuntos Constitucionales para el pampeano Hernán Pérez Araujo y Justicia para el bonaerense Rodolfo Tailhade, los dos del oficialismo.

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

  • El nombre del partido político o alianza: en el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.
    La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política.
    La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares. Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.