Adimra: los costos de la industria metalúrgica aumentaron 15,9% en el primer trimestre

0
445

En comparación con el primer trimestre de 2021, el aumento fue del 53,7%, señalo la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) tuvo en el primer trimestre un incremento del 15,9%, levemente por debajo de la inflación del período, pero a su vez más del doble que la depreciación del tipo de cambio oficial.

Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), luego de comparar la evolución del ICM con el alza del 16,1% del Índice de Precios al Consumidor y del 7,4% de depreciación del peso respecto del dólar.

En su informe, la cámara industrial puntualizó que la energía sigue liderando los incrementos dentro de los costos totales, con un alza en el período enero-marzo del 36,8% en el precio monómico relevado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“El costo de energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años”, remarcó.

Por otra parte, los Insumos básicos ferrosos presentaron una suba del 11,1%, los no ferrosos registraron un aumento de 14,1% y los servicios logísticos presentaron un incremento del 10% durante el primer trimestre del año, impulsados por el alza del precio del combustible.

“En el caso de los insumos ferrosos, se han registrado aumentos en dólares durante el primer trimestre que en algunos casos superan el 12%”, destacó Adimra.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en el sector de Fundición (22,8%), dado el uso intensivo en Energía.

Por el contrario, los menores incrementos se registraron en los sectores de Maquinaria agrícola (14,9%) y Carrocerías y remolques (14,3%) debido a que su estructura de costos es menos intensiva en Energía, detalló la asociación.