En dos semanas, Macron y Marine Le Pen volverán a enfrentarse en el balotaje presidencial francés

0
379

El presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, con el 27,4 % de los votos y la aspirante opositora Marine Le Pen con el 25,1 % disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, según el 85 % escrutado por el Ministerio del Interior. Jean-Luc Mélenchon tercero con el 20,4 % y otros 9 candidatos ya anticiparon como votaràn en 14 días.

Macron y Le Pen volverán a enfrentarse en balotaje, como en 2017

Macron fue el candidato más votado, con 27,4%, y sacaba una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 25,1% de los sufragios, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena de noticias Bfmtv.

En tercer lugar, quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,4%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.

En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 7,1%, la aspirante conservadora Valérie Pécresse 5,1%, el ecologista Yannick Jadot 4,4%, el independiente Jean Lassalle 3%, el comunista Fabien Roussel 2,4%, la socialista Anne Hidalgo 1,9%, el gaullista Nicolas Dupont-Aignan 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud 0,8% y 0,6%, respectivamente, según los nùmeros hasta el momento.

Los diez candidatos relegados del balotaje en Francia dividieron sus apoyos entre el actual presidente y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, y la líder opositora Marine Le Pen, quienes se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 24 de abril.

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como “frente republicano” no se ha reproducido 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y “contra la extrema derecha” de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

Mlenchon no apoyar a ningn candidato para el balotaje Foto AFP
Mélenchon quedo en terer lugar

En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió “impedir que la señora Le Pen tome el poder” y llamó a “todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta”, según publicó el diario Le Monde.

La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar “conscientemente” por Macron “para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen”, pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que “no votará por Macron” en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.

El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a “no dar ni un solo voto a Le Pen”, aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario.

“Les toca a usted actuar (…) Sabemos por quién no debemos votar nunca”, dijo ante una multitud.

Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar “ni un voto” a la ultraderecha. En cambio, la otra candidata anticapitalista Nathalie Arthaud (0,6%) optó por no manifestarse al respecto.

Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen: “Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario”, afirmó ante sus simpatizantes.

También lo hizo el candidato nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos.