Acusaciones cruzadas sobre masacres y nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

0
357

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará este martes las presuntas “pruebas de crímenes de guerra”, incluidos los de la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, donde aparecieron cientos de cadáveres por las calles 3 días después de la retirada de las fuerzas rusas y que el Kremlin adjudicó a las tropas ucranianas y las milicias neonazis de la Guardia Nacional.

Por primera vez desde que comenzara esta fase de la guerra ruso-ucraniana el 24 de febrero, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en una reunión del Consejo, informó la representación del Reino Unido, que está a cargo de la presidencia temporal del órgano.

La embajadora británica muy ligada al régimen ucraniano, Barbara Woodward, dijo que la convocatoria tiene como objetivo abordar “las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha”.

“Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos”, dijo la británica sin presentar pruebas más que repetir la narrativa de Kiev.

Más tarde, la representación británica anunció que Zelenski intervendrá en la reunión del Consejo, de manera remota, sin precisar si en vivo o mediante un mensaje grabado.

Zelenski durante su visita a Bucha Foto AFP
Zelenski rodeado por sus tropas visita la región de kiev

Zelenski visitó hoy Bucha, la ciudad cerca de Kiev donde acusa a Rusia de haber perpetrado una masacre contra la población civil, a pesar de que las tropas rusas se retiraron el 30 de marzo, el 31 el alcalde ultranacionalista de la ciudad festejaba en redes sociales, el 1 de abril ingresaron las tropas ucranianas y el sábado 2 aparecieron los civiles acribillados tirados por las calles.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU anunciada por el Reino Unido estaba prevista con anterioridad y se producirá después de los insistentes pedidos de Rusia para tratar la situación en Bucha.

“Ayer pedimos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero nuestros colegas británicos, que presiden ahora el Consejo de Seguridad, se negaron, y también lo hemos intentado hoy sin éxito”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Dicen que mañana quieren tratar la situación en Ucrania en todos sus aspectos; conociendo la diplomacia británica, querrán disolver esta falsificación de la ciudad de Bucha con argumentos demagógicos sobre la naturaleza de la crisis ucraniana”, predijo.

Rusia niega las acusaciones pide reunin del CS de la ONU y afirma tener pruebas de quien cometi la masacre
Mañana Rusia mostrará las pruebas de la masacre cometida por topas afines al régimen de Kiev contra la población civil

Previamente, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó que su gobierno presentará en conferencia de prensa en Nueva York “material detallado que demuestra la verdadera naturaleza de lo que pasó” en Bucha.

“Vamos a insistir en que los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dirigidas por nacionalistas, por los batallones neonazis, no queden sin consecuencias”, subrayó.

El Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.