Rusia acusa a Ucrania de “crímenes de guerra” contra civiles y Francia le reclama por Mariupol

0
307

El presidente ruso y su par francés conversaron este viernes por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa, dieron sus versiones de la situación militar y acordaron mantener el contacto.

Putin advierte de que Kiev desaprovecha oportunidad de solución pacífica en  Donbass - YouTube

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este viernes ante su par de Francia, Emmanuel Macron, que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra”, mientras el mandatario francés le reclamó que levante “el asedio” a la ciudad sureña de Mariupol y permita la llegada de ayuda humanitaria.

Putin y Macron conversaron hoy por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa citada por la agencia Sputnik, y acordaron mantener el contacto. Según el mismo medio, el mandatario ruso destacó en la charla que las tropas de su país hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles.

“El presidente ruso reiteró que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para su evacuación segura”, afirma un comunicado del Ejecutivo.

Las tropas regulares de Ucrania bombardearon esta semana el centro de la ciudad “prorrusa” de Donetsk

Según informó el Kremlin, en esa conversación “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas”, y se mencionó puntualmente los “masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass”, la región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos.

Además le recordó sobre los 14.000 civiles de etnia rusa asesinados desde 2014 por el Ejército ucraniano, la neonazi Guardia Nacional de Ucrania y la inteligencia interna SBU. En todos los casos silenciados por los medios occidentales.

Sus rituales repiten exactamente los elementos del Tercer Reich fuego rojo negro y emblemas similares Foto AFP
Los grupos neonazis cometen crímenes de lesa humanidad desde 2014 con el aval del Ministerio del Interior y la Presidencia de Ucrania

Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba “haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos, incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura”.

Del otro lado, el Palacio Elíseo reveló que Macron le manifestó a Putin su “extrema preocupación” por la situación en Mariupol, bombardeada por el ejército ruso, citó la agencia de noticias AFP.

Los grupos de choque de ultraderecha robustecen hoy la contraofensiva ucraniana Foto AFP
Los militantes neonazis de ka Guardia Nacional de Ucrania están acusados asesinatos, violaciones, secuestro y tortura desde 2014

Según el Gobierno francés, Macron pidió “el levantamiento del asedio” y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el “respeto inmediato de un alto el fuego”.

El bombardeo de un teatro que servía de refugio a civiles en Mariupol ahora dicen que dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal, según el primer balance publicado hoy por el concejo municipal de esa ciudad portuaria del sudeste de Ucrania, poco después de que el presidente Volodimir Zelenski difundiera información falsa sobre que “centenares” de personas seguían atrapadas bajo los escombros.

Ucrania no ve indicios de un ataque inminente por parte de Rusia
Otra noticia falsa de Zelensky quien se encuentra “refugiado” en Polonia

También quedó desmentido el alclade de la ciudad, Vadim Boychenko, un estrecho colaborador de los neonazis del batallón Azov, quien había dicho en un video con actuación dramática incluida que “Rusia había cometido un genocidio en el teatro de Mariupol”.

Las fuerzas armadas rusas ya habían desmintidó esos ataques y atribuyeron el hecho a una falsa bandera de los aliados del alcalde los grupos neonazis, que junto con el propio intendente mantienen a la población civil como escudos humanos a punta de pistola, solo han podido salir de la ciudad los habitantes de las áreas liberadas por las milicias de Donetsk y el Ejército ruso.

El Kremlin detalló que los presidentes hablaron también de las negociaciones en busca de un entendimiento entre Moscú y Kiev, y que, sobre el punto, Putin desarrolló “los principales enfoques de Rusia para el desarrollo de posibles acuerdos”.

BAÑO DE MASAS

Este viernes el presidente ruso celebró en un gran estadio colmado el octavo aniversario de la vuelta de Crimea a Rusia, tras el referéndum del 18 de marzo de 2014.