En medio de los combates, unas 20.000 personas fueron evacuadas de Mariupol por un corredor humanitario

0
434

El corredor liberado por el Ejército ruso en los barrios de la ciudad que controla utilizado por estas columnas de vehículos une Mariúpol con Zaporiyia pasando por Berdiansk, una distancia de unos 270 kilómetros de autopista.

Unas 20.000 personas lograron salir este martes de la asediada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.

“Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariupol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. Unos 4.000 coches salieron de la ciudad”, dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En total, alrededor de 29.000 personas fueron evacuadas hoy de varias ciudades asediadas en toda Ucrania, según la fuente.

El lunes, 160 vehículos ya habían abandonado la ciudad portuaria de Mariupol, donde las condiciones son catastróficas tras días de bombardeos y asedio por parte de las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos, lo que obligó a los residentes a vivir en sótanos.

El corredor humanitario utilizado por estas columnas de vehículos une Mariúpol con Zaporiyia, en el noroeste, pasando por Berdiansk, una distancia de unos 270 kilómetros de autopista.

Tras una serie de fracasos por la falta de un alto el fuego ruso-ucraniano, las evacuaciones se aceleraron Mariúpol, mientras sus habitantes carecen de alimentos y agua.

La situación en la ciudad de 400.000 habitantes es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes “empezaron a pelearse por la comida” y muchos se quedaron sin agua potable.

Tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos desde el inicio del conflicto, informó la encargada de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

En la misma jornada, funcionarios de Rusia y Ucrania reanudaron la cuarta ronda de las conversaciones de paz que habían iniciado ayer. El diálogo continuará mañana. Más temprano, el Kremlin consideró prematuro cualquier “pronóstico”, luego de que uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera ayer que esperaba que la guerra concluya a más tardar en mayo, mediante un acuerdo de paz.

 Los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, y representantes del Consejo Europeo, se reunieron supuestamente en Kiev con Zelenski en la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana. El mandatario les detalló la situación en una reunión que tuvo por objetivo “reafirmar el apoyo inequívoco” de la Unión Europea (UE) a Ucrania”. Allí, Polonia pidió una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para “suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”.