Por derivación de la guerra en Ucrania, siguen al alza el oro y el petróleo y caen las bolsas asiáticas

0
538


Los mercados bursátiles cayeron este lunes mientras el petróleo alcanzó su precio más alto en 14 años y el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza, ante el temor de los inversionistas por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Las bolsas se tiñeron de rojo el lunes y los expertos alertaron de un período de estanflación por el impacto del precio del crudo sobre una inflación ya elevada.

El crudo llegó a subir casi 18% a 139,13 dólares el barril de Brent del mar del Norte, un nivel que no se había visto desde mediados de 2008, luego de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados discuten prohibir las importaciones desde Rusia.

El precio posteriormente redujo su alza. A las 02H45 GMT el barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 7,75% a 124,64 dólares, y el de Brent aumentaba 8,79% a 128,49 dólares.

Siendo Rusia el tercer mayor productor mundial de petróleo, una sanción a sus exportaciones podría provocar una crisis de abastecimiento en momentos de fuerte demanda.

Otros productos básicos procedentes de esa región, como el trigo y los metales, también subían fuertemente.

La crisis escala

Los países occidentales no habían incluido el petróleo ruso en sus sanciones contra Moscú por temores de que afectaría los precios, aunque su comercialización se ha dificultado debido a que los bancos retiraron el financiamiento y los costos navieros han subido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el fin de semana que la guerra y las sanciones contra Rusia tendrán un “impacto severo” sobre la economía mundial.

La preocupación por ese impacto ha estremecido los mercados mundiales, con acciones europeas especialmente golpeadas dado que el continente depende de la energía rusa.

El euro se ha mantenido por debajo de 1,10 dólares por primera vez desde mediados de 2020.

El lunes, las bolsas asiáticas registraban fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania.

En Hong Kong, el índice Hang Seng llegó a perder 4,35%, mientras que en Tokio el índice Nikkei 225 cerró con una baja de 2,94% y el índice Topix, de todos los valores, cerró en baja de 2,76%

En tanto, la bolsa de Taipéi perdía más de 3%, Seúl y Manila caían más de 2% mientras que Shanghái, Sídney y Wellington cedían más de 1%.

También se registraron caídas importantes en las bolsas de Singapur y Yakarta, al igual que los futuros estadounidenses.

El precio del oro subió a 2.000,86 dólares la onza en el mercado asiático, una señal de que los inversionistas buscan un refugio ante el impacto del conflicto ruso-ucraniano.

Se trata del precio más alto para el metal precioso desde septiembre de 2020.