Francia: Macron se lanza a la reelección y anuncian el fin del pase sanitario y el barbijo

0
247

Mediante una carta el presidente francés le informó a los ciudadanos que se postula para las elecciones presidenciales del 10 de abril. A la vez, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que desde el 14 de marzo no se exigirá más el “pase sanitario” será “el fin del uso obligatorio del tapabocas en todos los lugares en los que todavía” se aplica esa norma.

Macron quiere un segundo mandato presidencial

El presidente francés, Emmanuel Macron, de activa y expuesta participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, anunció este jueves que buscará un segundo mandato en la elección de abril, en una “Carta a los franceses” publicada por varios medios de comunicación.

“Soy candidato para crear con ustedes una respuesta francesa y europea única frente a los desafíos del siglo”, escribió Macron en una “Carta a los franceses”, publicada por los medios a 38 días de la primera vuelta, consignó la agencia AFP.

La tradición dicta que los presidentes en ejercicio esperan hasta el último momento para anunciar si optan a la reelección, pero esta vez fue la guerra en Ucrania la que obligó al actual ocupante del Elíseo a aplazar sus planes hasta la víspera del plazo límite.

A causa de este conflicto, Macron reconoce en su carta que no podrá hacer campaña “como [le] hubiera gustado”, aunque se compromete a “explicar” su proyecto “con claridad”.

Pese al fracaso diplomático, el mandatario sigue liderando los sondeos, seguido de los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, la candidata de la derecha tradicional Valérie Pécresse y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Las últimas encuestas dan al presidente entre el 25% y el 28% de intención de voto en la primera vuelta prevista el 10 de abril, por delante de Le Pen (16% a 17%), Zemmour (14%), Pécresse (12% a 13%) y Mélenchon (10,5% a 12,5%).

Desde el 14 de marzo ya no regir el pase sanitario en territorio francs Foto Archivo
Desde el 14 de marzo ya no regirá el pase sanitario en territorio francés.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves en televisión que a partir del 14 de marzo el pase de vacunación anticovid quedará suspendido y que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio, excepto en los transportes y algunos establecimientos.

“La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado […] se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas”, declaró el jefe de gobierno francés en la cadena TF1.

A partir del lunes 14 de marzo, suspenderemos la aplicación del pase de vacunación en todos los lugares en los que se aplica”, declaró Castex.

La ola de contagios de coronavirus de este invierno lleva varias semanas en declive.

El número de contagios acumulados en una semana ascendía el miércoles a 53.152, mientras que una semana antes esa cifra era de 70.000.

La presión también se reduce en los hospitales, donde hay 2.329 personas en cuidados intensivos, según recogió la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora, el Gobierno había puesto como condición que el número de enfermos ingresados en cuidados intensivos fuese inferior a 1.500 a mediados de marzo para levantar total o parcialmente la obligatoriedad del pase de vacunación, en vigor desde el 24 de enero.

Francia anunci tambin el fin del uso obligatorio del tapabocas Foto Archivo
Francia anunció también el fin del uso obligatorio del tapabocas.

Castex agregó que también el 14 de marzo será “el fin del uso obligatorio del tapabocas en todos los lugares en los que todavía” se aplica esa norma.

Sin embargo, dos medidas seguirán estando vigentes: el barbijo seguirá siendo obligatorio en el transporte público y se seguirá exigiendo el pasaporte sanitario en “establecimientos sanitarios, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad que sean especialmente vulnerables”.

Además, el pasaporte de vacunación seguirá siendo obligatorio para el personal sanitario, matizó el primer ministro.

Desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, Francia acumula un total de 22,2 millones de casos y 136.000 muertes a causa de la enfermedad.