Confirman la caída de una ciudad ucraniana, sigue el cerco sobre otras tres y censuraron medios rusos

0
555

El Ejército ruso confirmó la toma de la capital regional de Jersón y continúa los asedios sobre Jarkov, la portuaria Mariupol y la capital Kiev; mientras que como parte de las sanciones desde este miércoles RT y Sputnik ya no se pueden ver en la Unión Europea y Biden en su discurso ante el Congreso dijo anoche que Putin está “más aislado que nunca”.

Rusia contina su avance en territorio ucraniano Foto Twitter Sova

El ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la operación militar lanzada por Moscú sobre territorio ucraniano.

“Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov en la noche del martes al miércoles, indicó el ejército ucraniano, evocando combates en marcha en esta gran ciudad del este del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital” local, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram.

“Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero e intensificada el martes. Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos según las autoridades locales.

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado por medios ucranianos.

Los combates prosiguen en Ucranias con numerosos frentes abiertos en Kiev Jarkov y Mariupol Foto AFP

En Kiev, un ataque impactó ayer en la torre de la televisión y dejó cinco muertos y cinco heridos, según autoridades ucranianas.

“Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo”, pero los sistemas “de socorro” harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, indicó el Ministerio del Interior.

Previamente, Rusia había advertido que atacaría las infraestructuras tecnológicas de los servicios de seguridad en la capital e instó a evacuar a los civiles que viven cerca.

En tanto, imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de 64 kilómetros de vehículos ya artillería rusa que se desplazaba a Kiev, que sigue bajo asedio.

La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 25 kilómetros de la capital.

En previsión de ese avance, el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, mientras milicias ucranianas erigieron improvisadas barricadas y programaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán “recibidos con balas”.

Sin embargo, una parte de los milicianos huyó junto con el multitudinario éxodo de civiles, informó la agencia de noticias AFP.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema internacional de pagos Swift como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, tal como habían anunciado el fin de semana.

Los representantes de los estados miembros acordaron igualmente prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Esta salva de sanciones contra Rusia entraron en vigor este miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

YouTube también bloqueó de sus canales a RT y Sputnik en toda Europa “debido a la guerra en curso en Ucrania”, anunció este martes la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.

Ante el bloqueo, el canal RT llamó a su audiencia a verlos por medio de la plataforma de videos online Odysee.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fustigó anoche a Vladimir Putin por la operación militar en Ucrania durante el discurso sobre el Estado de la Unión que brindó ante el Congreso, en el que aseguró que su par ruso “debe pagar” por sus acciones y que está “más aislado que nunca”.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, señaló al inicio del discurso ante las dos cámaras del Congreso, cuya primera parte dedicó principalmente al conflicto en Ucrania antes de abordar temas locales.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, apuntó Biden, que dijo que las fuerzas de su país no combatirán con las de Rusia en Ucrania.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”, aseguró el mandatario.