El funcionario confirmó que el impacto en las facturas será de alrededor del 20% para usuarios residenciales.
Luego de que el ENARGAS informara cuáles serán los nuevos cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución del servicio, el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que el aumento de 36% a las distribuidoras y del 60% a los transportistas, tendrá un impacto en las facturas de los usuarios de entre el 17 y 20%. Y sobre los futuros aumentos, el funcionario aseguró: “No queremos repetir el tarifazo ni tener las tarifas congeladas”.
En ese sentido, el funcionario destacó que habrá un solo aumento en todo el año como sucedió en 2021 y remarcó que las tarifas de luz seguirán el mismo camino.
“Lo que se anunció hoy es el resultado de las audiencias públicas”, detalló en diálogo con Romina Manguel, en Radio Con Vos.
“La decisión es cuánto va a impactar en la factura residencial es del 20% en AMBA de manera plana. Es la misma decisión que tomamos el año pasado”, afirmó el secretario de Energía.
En relación a la quita de subsidios, Martínez dijo: “Hablamos de un uso más inteligente. Hay que subsidiar a quienes no pueden afrontar el costo de la energía. Es un tema que hay que abordarlo”.
“Las tarifas no están congeladas pero evolucionan mucho menos que el salario de los trabajadores”, sumó en ese sentido. Y agregó: “Las tarifas no están congeladas pero evolucionan mucho menos que el salario de los trabajadores”.
En esa línea, el funcionario aseguró que “si la energía es barata o cara depende de la capacidad de cada sector. En eso el Estado tiene que estar atento a los sectores más vulnerables y seguir ayudando porque es lo que corresponde”.
Respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en el que el tema tarifas resulta clave, Martínez indicó que “esta decisión política es la misma que se tomó el año pasado y no tiene que ver con la discusión con el FMI”.
“No queremos repetir el tarifazo que complicó la vida de muchos argentinos”, dijo. Y en ese sentido, el secretario de Energía aseguró que el Ejecutivo busca que haya una tarifa “justa” que permite que los salarios se recuperen.
El incremento autorizado por el Poder Ejecutivo es inferior al planteo que hicieron las empresas en la audiencia pública de mediados de enero. Entre las empresas del sector de distribución, donde operan entre otras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos fueron de entre 76% y 83%. Estas empresas pudieron incrementar sus ingresos un 26% en 2021, poco más de la mitad de la inflación anual estimada para el cierre del año.
Tal como publica este jueves Clarín en su edición papel, el borrador que circula sobre un presunto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional afirma que se busca una reducción del 0,6% en los subsidios energéticos, lo que implicaría gastar US$ 4.000 millones menos que en 2021. Sin embargo, los recortes en los subsidios que ofrece el Gobierno en esa materia son, hasta ahora, insuficientes.
Para lograr acercarse a los números que plantea el FMI hay que aplicar un aumento generalizado mínimo del 60% en luz y gas, tal como vienen señalando expertos en el sector. Pero el Poder Ejecutivo está trabajando con un incremento que partirá del 20% y por eso negocian un punto intermedio. En el Gobierno se ilusionan con poder llevar los aumentos de tarifas a un rango de entre el 30% y 40%. Pero ese deseo no está plasmado ni en el “borrador”, ni en las propuestas de subas de luz y gas de los entes reguladores y la secretaría de Energía.