Canadá: Trudeau ordenó un operativo con arrestos masivos para desalojar a los manifestantes

0
407

La policía canadiense inició un operativo fuertemente represivo para desbloquear las calles de Ottawa, donde desde hace tres semanas los manifestantes contrarios a las “medidas sanitarias” protestan contra las imposiciones del régimen. Varios de los líderes de la protesta ya fueron arrestados.

Las autoridades del régimen canadiense reportaron ya varios arrestos, estos empezaron el jueves por la anoche.

“Hay una importante presencia policial en la calle Nicholas, se aconseja a los manifestantes partir inmediatamente”, tuiteó la Policía de la capital, que precisó que “varios manifestantes se rinden y están siendo detenidos”.

Tamara Lich, una de las organizadoras de la denominada “caravana de la libertad”, fue detenida sin oponer resistencia, según un video publicado en redes sociales por la cuenta oficial del movimiento. Horas antes, cuando la Policía dio un ultimátum a los manifestantes, Lich había publicado un vídeo diciendo que su detención era “ya inevitable”.

En las imágenes se la ve esposada, rodeada de dos policías y gritando a sus compañeros “resistan”.

Justo antes, otro líder, Chris Barber, fue arrestado sin oposición y también quedó filmado y publicado en las redes sociales del movimiento.

Esta mañana se suspendió la sesión del Parlamento, ubicado en las inmediaciones del desalojo.

“Según la notificación por correo electrónico más reciente del Servicio de Protección Parlamentaria (PPS), se espera que se lleve a cabo una operación policial en Wellington Street y otros lugares en el centro de la ciudad de Ottawa (…) Dadas estas circunstancias excepcionales, y luego de la discusión con todos los líderes reconocidos del partido, la sesión de hoy se cancela”, informó la Cámara de los Comunes.

Además, señalaron que la situación cambia constantemente.

“La presencia continua de vehículos y manifestantes asociados con las manifestaciones, junto con las operaciones policiales, afectará el centro de la ciudad (…) Si no se encuentra en el recinto de la Cámara de los Comunes, manténgase alejado del centro de la ciudad hasta nuevo aviso. El Servicio de Protección Parlamentaria le informará cuándo es seguro regresar al centro”, agregó la Cámara, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

El Parlamento fue después cerrado directamente, pese a que los diputados tenían previsto debatir medidas de emergencia.

La Cámara había empezado ayer la discusión de la Ley de Medidas de Emergencia invocada por el primer ministro Justin Trudeau el lunes para poner fin a los bloqueos “ilegales”.

En paralelo al endurecimiento del operativo, la Policía reiteraba sus sugerencias: “Deben irse. Debe cesar toda actividad ilegal e inmediatamente deben retirar sus vehículos y/o propiedades de todos los sitios de protesta ilegal. Cualquiera que se encuentre en el lugar de una protesta ilegal puede ser arrestado” publicó en un nuevo tuit.

En ese sentido, la Policía les pidió a los manifestantes que permanecieran “en paz”.

A principios de esta semana, el primer ministro, Justin Trudeau, invocó poderes de emergencia para tomar medidas enérgicas contra las protestas de la llamada “caravana de la libertad”.

Ayer, el jefe de policía de Ottawa anticipó que las fuerzas del orden se estaban preparando para “tomar medidas” contra los manifestantes. El anterior jefe de policía había renunciado al comienzo de la semana.

La ola de protestas en Canadá comenzó a mediados de enero, con miles de camioneros y otros manifestantes convergiendo en Ottawa para expresar una fuerte oposición a los mandatos de vacunas para los camioneros que cruzan la frontera entre EEUU y Canadá.

Desde entonces, la protesta se convirtió en una manifestación antigubernamental, con varios grupos que se unen en oposición a Trudeau y sus ideas se expandieron a otros países, como Francia, Bélgica, Israel, Australia y Nueva Zelanda.