Las protestas crecen y se extendieron desde la capital a otras ciudades de Canadá

0
609

La protesta iniciada por los camioneros canadienses que se oponen a la obligatoriedad de inoculación contra el Covid y todas sus restricciones ganó fuerza al entrar en su segunda semana el sábado, con más manifestantes apilándose en Ottawa, mientras que comenzaron a extenderse a otras ciudades del país, como Toronto, Quebec, Vancouver y Winnipeg.

Foto: Freedom Convoy support 2022 Facebook

En la capital, los manifestantes se acurrucaron alrededor de fogatas en temperaturas escalofriantes y erigieron castillos hinchables para niños fuera del Parlamento, mientras ondeaban banderas canadienses y gritaban consignas contra el gobierno.

El ambiente parecía más festivo que una semana antes, la policía colocó barreras durante la noche para limitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad, dijo que se estaba preparando para que miles manifestantes, así como 1.000 contramanifestantes progubernamentales, se unieran a cientos de camioneros que ya abarrotaban las calles de Ottawa.

Pero los organizadores del llamado Convoy de la Libertad dijeron a la AFP que esperaban que su número aumentara a decenas de miles.

Protestas similares estaban ocurriendo en Toronto, la ciudad de Quebec y Winnipeg. Y en la provincia sureña de Alberta, los camioneros bloquearon un importante cruce fronterizo hacia el estado estadounidense de Montana.

“Esta sigue siendo una manifestación cada vez más volátil y cada vez más peligrosa”, dijo el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, en una conferencia de prensa el viernes.

Sin final a la vista

Contactado para hacer comentarios por la AFP, el coordinador de la protesta, Jim Torma, dijo que los manifestantes no retrocederían.

“No nos van a esconder”, dijo Torma. “Vamos a estar en las caras (de los políticos) todo el tiempo que sea necesario” para forzar el fin de las restricciones con la excusa del Covid-19.

Kimberly Ball, quien con su esposo condujo cinco horas desde un pequeño pueblo al oeste de Toronto para unirse a la protesta de Ottawa, dijo a la AFP: “Se trata de nuestra libertad”.

Conteniendo las lágrimas, dijo: “Un par de personas que conocemos, amigos, también perdieron sus trabajos debido a estos mandatos (de vacunas)”.

Ball ha tenido Covid y dijo que cuestiona si las vacunas son seguras y efectivas.

¿Una “minoría marginal”?

El primer ministro canadiense dijo que los manifestantes constituyen “una minoría marginal”, sin embargo el huyó de la capital hace 9 días y se mantiene en un lugar incógnito, al tercer día del bloqueo de la capital dijo que tenía Covid, pero se lo vio muy bien cuando en la semana volvió a criticar las protestas y no da señales de volver a ejercer su función en Ottawa.

El Convoy de la Libertad comenzó en la costa del Pacífico de Canadá a fines de enero y recogió partidarios a lo largo del largo viaje a la capital, así como más de 10 millones de dólares canadienses ($ 8 millones) en donaciones en línea.

El número de manifestantes en Ottawa había alcanzado su punto máximo el sábado pasado en varios miles antes de disminuir a unos pocos cientos a mediados de semana, dijeron las autoridades.

La protesta ha recibido el apoyo del magnate tecnológico Elon Musk y el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien en un comunicado el viernes llamó al primer ministro Justin Trudeau un “lunático de extrema izquierda”.

La “minoría marginal” que proclama Trudeau en las encuestas muestran lo contrario, ya que la mayoría de los canadienses apoyan el llamado a levantar todas las restricciones de Covid.

Los líderes de dos provincias occidentales, Jason Kenney de Alberta y Scott Moe de Saskatchewan han sumado sus voces al impulso contra el mandato.

“Hay muchas jurisdicciones en todo el mundo que han adoptado más protocolos de viaje de sentido común que los que tenemos ahora en vigor en Canadá”, dijo Kenney el viernes.

Moe, por su parte, anunció un levantamiento inminente de todas las restricciones de la pandemia en Saskatchewan, a pesar del rechazo de los médicos.

Las exigencias de vacunación y la mayoría de las otras medidas covid son responsabilidad de las autoridades provinciales de Canadá.

“Lo que es necesario es tu libertad”, dijo Moe en un discurso en video. “Lo que es necesario es hacer que tu vida vuelva a la normalidad”.