Los manifestantes autoconvocados reclamaron por “la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”; también se sumaron dirigentes opositores como Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, José Luis Espert y Fernando Iglesias.
Con banderas argentinas y en medio del ruido de bocinas y silbatos, grupos autoconvocados manifestaban esta tarde frente al Palacio de Tribunales en defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. La marcha fue convocada por un grupo de profesores de Derecho y cuenta con la presencia de dirigentes opositores, tras la protesta que un sector del oficialismo hizo contra la Corte Suprema el pasado martes.
A pesar de que los organizadores sostuvieron que no se trata de una “contramarcha”, las principales pancartas daban cuenta de lo contrario: “No al avance contra la Corte Suprema”, rezaba uno de los carteles desplegados en la Plaza Lavalle, sobre las vallas que protegen el Palacio de Justicia, en la calle Talcahuano.
“Vengo porque estoy harta de que el Gobierno haga lo que se le cante con las instituciones”, comentó una de las participantes, mientras con una mano sostenía la bandera y con la otra golpeaba una cacerola que llevaba colgada del cuello.
Lejos de ese tono desafiante, Graciela, abogada y vecina del barrio, señaló: “Creo que es necesario fortalecer la República más allá de quien sea el que gobierne, porque si seguimos por este camino de agresiones no vamos a llegar a ninguna parte”. En la manifestación se pudo ver a los dirigentes opositores Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Martín Tetaz y José Luis Espert, entre otros.
Uno de los políticos que más atrajo la atención de los presentes fue Espert. El diputado nacional por Avanza Libertad llegó pasadas las 19 a la Plaza Lavalle y fue recibido con aplausos. Inmediatamente, se formó un grupo de personas alrededor suyo que comenzó a pedirle selfies. Quien tampoco quiso perderse la ocasión fue otro diputado, Martín Tetaz. “Estamos todos unidos”, se le escuchó decir frente a un grupo de mujeres que lo interpeló por las internas que aquejan a Juntos por el Cambio.