Canadá: con la capital copada por protestas contra su gobierno, Trudeau anunció que tiene Covid

0
468

Desde el sábado las manifestaciones contra el gobierno canadiense han paralizado Ottawa, el primer ministro que había abandonado la ciudad ante la llegada de camioneros y manifestantes de todo el país, dijo este lunes que tiene coronavirus y se desconoce su paradero.

El primer ministro cayó en picada tras tomar drásticas e injustificadas medidas restrictivas contra los canadienses

Opositores a las represivas medidas sanitarias contra el coronavirus impuestas por el gobierno de Trudeau se manifestaron por tercer día consecutivo en la capital de Canadá, Ottawa, mientras que al menos un centenar de camioneros, según la Policía, bloqueó una ruta fronteriza en el oeste del país en rechazo de la vacunación obligatoria.

La movilización podría extenderse ya que los camioneros, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la Columbia Británica, tienen previsto manifestarse durante varios días, informó la prensa internacional.

En este escenario, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que dio positivo en Covid-19 y que “trabajará” de forma remota.

“Esta mañana di positivo en Covid-19. Me siento bien, y continuaré trabajando en forma remota esta semana, mientras cumplo con las disposiciones de salud pública”, escribió Trudeau en su cuenta en la red social Twitter.

“Todos, por favor vacúnense y reciban el refuerzo”, agregó.

Hace unos días se había anunciado que el primer ministro estaría aislado cinco días tras haber estado expuesto a alguien con la enfermedad.

Ls protestas han paralizado la capital canadiense desde el sábado y podrían extenderse varios días más

Durante el fin de semana, la capital canadiense recibió un gran movimiento de protesta iniciado por camioneros denominado el “Convoy de la libertad”, que se oponen a la obligación de inocularse para atravesar la frontera terrestre con Estados Unidos, la más larga del mundo.

La manifestación ganó presencia cuando numerosos manifestantes, que se oponen más ampliamente a las restricciones sanitarias contra la Covid-19, acudieron a Ottawa para apoyarlos.

En este contexto, los camioneros efectuaron el domingo un “bloqueo completo” de la autopista 4 en el sur de Alberta, explicó Curtis Peters, vocero de la policía federal en Alberta, quien estimó que al menos un centenar de camiones bloqueaban la autopista, informó la agencia de noticias AFP.

Esta ruta se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, una arteria vial mayor para el transporte de bienes entre ambos países.

En la capital la policía abrió “varias investigaciones criminales” por comportamientos “amenazantes, ilegales e intimidantes” y vandalismo.

En tanto, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, manifestó en una entrevista a CBC que ya es tiempo de que los manifestantes pasen “a otra cosa” para que la capital vuelva a la normalidad.