El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos alertó que los no vacunados “tienen 20 veces más riesgo de morir”.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y asesor del presidente Joe Biden, afirmó que la cepa Ómicron del coronavirus “con su grado de transmisibilidad sin precedentes, eventualmente alcanzará a todos”.

“Los vacunados y los que reciben la tercera dosis estarán expuestos a la variante y muchos de ellos probablemente se infectarán, pero lo más probable es que no terminen en el hospital y no morirán”, agregó el especialista en una charla virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Por el contrario, alertó, aquellos que no están vacunados “van a recibir la peor parte del aspecto grave de esto”.

Ómicron no da tregua en Estados Unidos con más de 900 mil infecciones al día

Según mencionó la cadena CNN, los comentarios de Fauci se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si la pandemia había entrado en una nueva fase. “Eso vendrá cuando haya suficiente protección en la comunidad y medicamentos para tratar fácilmente el covid-19 grave”, consideró.

“Es posible que estemos en el umbral de eso en este momento”, agregó sobre la situación en Estados Unidos que superó este martes su récord de personas hospitalizadas con covid-19, con casi 146.000 pacientes internados, según datos del Departamento de Salud.

De ellos, casi 24.000 se encuentran en cuidados intensivos. El récord anterior era de más de 142.000 y se batió el 14 de enero de 2021, hace casi un año.

“Hay 17 veces más peligro de ser hospitalizado, y 20 veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que si lo estás”, repitió Fauci durante la comparecencia ante el Senado.

Los principales funcionarios de Biden, incluido su principal asesor médico Fauci, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy, y la directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock, fueron convocados para testificar ante el Senado sobre la pandemia.

Si bien la mayoría de legisladores centró sus preguntas sobre las nuevas pautas de aislamiento, el senador republicano Rand Paul acusó a Fauci de ser personalmente culpable de la muerte de personas.

Paul, quien criticó el plan de vacunación y no se aplicó ninguna dosis, dijo que Fauci fue el “arquitecto principal” de la respuesta de Estados Unidos al covid-19 y lo culpó por las cerca de 450.000 muertes desde que Biden asumió el cargo.

“Usted me ataca personalmente y sin absolutamente ninguna evidencia de nada de lo que dice”, respondió Fauci.

Fauci, de 81 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, manifestó que los ataques lo distrajeron de la importante labor de enfrentar la pandemia y lo convirtieron en blanco personal de la violencia.

Covid-19. Ola de casos de ómicron ocasiona colapso en servicios básicos de  EU

“De repente, eso incita a locos allá afuera, y tengo amenazas contra mi vida, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas telefónicas obscenas”, reclamó.

Fauci recordó que a finales de diciembre, un hombre fue arrestado cuando se dirigía desde California a la capital, Washington, armado con un arma de asalto AR-15 y varias rondas de municiones.

El hombre sostuvo que quería matar a Fauci porque dijo que había sangre en las manos de los científicos.

Luego, Fauci mostró una copia impresa del sitio web de Paul que mostraba el cartel “Despidan al Dr. Fauci” junto a una invitación para donar a la campaña del republicano.