Se reportan cortes de luz masivos en la Ciudad y el Conurbano

0
525

Con solo dos días de altas temperaturas, el sistema eléctrico colapsó: varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están sin servicio.

Algunas de las protestas por los cortes Foto Osvaldo Fanton

Un masivo corte de luz afecta a los usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afecta a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón. Al menos 700.000 usuarios quedaron sin luz.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo, tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

En apenas 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se encuentra caída y no se pueden ver el mapa con las zonas con corte ni la cantidad de usuarios afectados.

El incidente se produjo cuando se cayó la línea de transmisión de 220 kV que conecta las subestaciones Morón y Malaver de Edenor, y afectó en primer lugar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero y a los barrios porteños de Agronomía, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. El desenganche de esta línea luego afectó a la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW), que salió de servicio por protección ante la falta de demanda. Está máquina ya está de nuevo en servicio.