Una visualización sobre museos porteños y sus actividades fue electa como la mejor de la edición anual.

Alejandro Demel y Manuel Máximo Cruz, quienes realizaron un análisis de los museos de la ciudad de Buenos Aires, fueron elegidos los ganadores de la cuarta edición del desafío de visualizaciones organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Conocimiento Abierto (OKFN) y LA NACION Data en alianza con Digital House.

“Presentamos información de las actividades año a año de 2016 a 2020 y de la cantidad de visitantes”, explicó Demel. De acuerdo con su análisis, el museo Enrique Larreta ubicado en el barrio de Belgrano fue el que más actividades realizó en el período estudiado, seguido por el Cornelio Saavedra y el de Arte Moderno. A su vez, en el año que mayor cantidad de visitantes recibieron los museos fue 2019.

Al ganar el desafío, Demel y Cruz obtuvieron dos becas para el curso de Data Analytics de Digital House. La convocatoria al desafío se realizó vía Twitter, se podía participar en equipo o de manera individual, y era necesario completar un formulario de inscripción y hacer pública la visualización.

Un jurado compuesto por integrantes de los organizadores hizo una preselección de los mejores cuatro trabajos y luego la visualización ganadora fue elegida vía Twitter en la cuenta de gobierno abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (@BAGobAbierto).

El desafío “BA en Datos” busca fomentar el uso de datos abiertos por parte de la ciudadanía. La temática de esta cuarta edición era el uso del espacio público de la Ciudad. Por lo que las visualizaciones que se consideraron fueron todas al respecto. Las ediciones pasadas del desafío, las visualizaciones fueron sobre cambio climático, violencia de género y urbanismo. Los ganadores fueron: Josefina Tamis, Martín Lemma, y Mariano Schmidt; Ailyn Díaz y Michelle León; y Federico Riquelme, respectivamente.