Djokovic ganó su caso contra el gobierno australiano y está más cerca de jugar el Open

0
30

El tenista serbio consiguió la anulación de la cancelación del visado para disputar el Open de Australia, el Tribunal Federal australiano también ordenó la liberación del número 1 del tenis de un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne. A pesar del revés, el Gobierno dice que apelará la decisión.

El Tribunal Federal de Australia anuló este lunes la decisión de cancelar el visado del tenista serbio Novak Djokovic y ordenó su liberación de un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne. De acuerdo al juez del caso, Anthony Kelly, la orden del Gobierno no era razonable y el deportista recuperará su pasaporte y tendrá permitido quedarse en el país.

Sin embargo, se reporta que el hecho de que el deportista serbio haya ganado el juicio no le garantiza su participación en el Abierto de Australia, ya que se advirtió que el ministro de Inmigración aún podría usar su poder personal para cancelar el visado de Djokovic y forzar su salida del país.

Asimismo, el abogado gubernamental Christopher Tran señaló que, en el caso de que el ministro Alex Hawke interviniera en la decisión empleando sus poderes ejecutivos, al tenista se le prohibiría la entrada a Australia durante tres años.

Por su parte, el equipo de abogados de Djokovic alegó que el deportista estaba “completamente confundido” durante el interrogatorio nocturno en el aeropuerto por la situación en la que se vio envuelto. Asimismo, señalaron que el atleta se mantuvo detenido en el antiguo Park Hotel, una instalación de cinco pisos que alberga a unos 32 inmigrantes, y se le denegó su petición inicial para el traslado a una instalación apta para entrenar para el Abierto de Australia.

Djokovic tenía previsto competir en el Abierto de Australia, que se celebra entre los días 17 y 30 de enero, y llegó este miércoles al aeropuerto de Melbourne, pero no se le permitió entrar en el país. La Fuerza Fronteriza de Australia comunicó que la estrella serbia “no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada” en ese país. 

Este sábado se supo que Djokovic, que no está vacunado, había dado positivo por covid-19 en una prueba PCR realizada el 16 de diciembre. Sin embargo, las autoridades migratorias decidieron cancelar su visa, argumentando que “la infección previa por covid-19 no es considerada como una contraindicación médica para la vacunación contra el covid-19 en Australia” y que el tenista es un viajero internacional al que se le aplican las reglas de bioseguridad y todos los requisitos correspondientes para entrar en el territorio nacional en condiciones de pandemia.