Según expertos, la región seguirá atrayendo capital de riesgo para emprendedores durante el 2022

0
486

Las perspectivas de este año para los emprendedores en Latinoamérica son prometedoras, dado que la industria de capital de riego espera que este año termine de consolidarse la tendencia que partió en 2020, reportó la plataforma BNamericas.

Marta Cruz, cofundadora del fondo de inversiones NXTP Ventures, que se enfoca en empresas B2B, señaló que, a partir de 2020, muchos fondos extranjeros que no estaban operando en América Latina empezaron a desarrollar la administración de activos en la región, atraídos por el ecosistema emprendedor que ya se observaba.

“Este impulso va a continuar en 2022, consolidándose la industria de venture capital de forma contundente”, dijo a BNamericas.

Cruz espera que inversores de Estados Unidos lleven capital fuera de sus límites nacionales “como nunca antes lo habían hecho”. 

Remarcó que compañías de propósito específico que se lanzaron entre 2020 y 2021 no se ejecutaron en lo inmediato como estaba previsto y pronosticó que van a activarse muchos fondos de capital de riesgo corporativos que comenzarán a invertir en otros fondos para disminuir el riesgo, al mismo tiempo que realizarán inversiones directas. 

Según cifras de la Asociación Latinoamérica de Capital de Riesgo (Lavca), en el primer semestre de 2021 se invirtieron US$10.300 millones en 402 transacciones.

En la segunda mitad del año se sumaron las unicornios argentinas Ualá y TiendaNube, la brasileña Cloudwalk y las mexicanas Konfío, Incode y Merama, entre otras.

El año 2020 fue el trampolín para las startups latinoamericanas, especialmente para aquellas focalizadas en el ámbito B2B. “Empresas tradicionales y pymes han tenido graves problemas con la pandemia y las startups fueron de gran ayuda para poder adaptarse”, señaló Cruz.

Córdoba, entre los mercados que más crecen en Tiendanube | Negocios | La  Voz del Interior

En la primera mitad de 2021, el sector de servicios financieros recibió el 42% del total de capital invertido, seguido de bienes de consumo y servicios (21%) y manufactura (20%).

NXTP es inversor de compañías como Mural, VU Security o TiendaNube, que han tenido un crecimiento exponencial a partir de la pandemia.

El año pasado también se consagró en la aparición de nuevas unicornios en la región.

Mientras que entre 2018 y 2019 solo había 14 unicornios en la región —y antes de eso, apenas 8—, América Latina cerró 2021 con 43 unicornios, incluidas 22 en Brasil, 11 en Argentina, 5 en México y 2 en Chile.

“La actividad emprendedora en América Latina es tanto o más activa que antes, con emprendedores más sofisticados, que no son ‘first time founders’, sino que son emprendedores que ya están trabajando en un segundo o tercer emprendimiento”, agregó.