El presidente de Brasil tuvo que ser trasladado desde Santa Catarina hasta San Pablo para ser hospitalizado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 66 años, fue hospitalizado de urgencia en la madrugada de este lunes 3 de enero para tratar una posible obstrucción intestinal. El mandatario, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, fue trasladado al hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, tras sus vacaciones de fin de año en Santa Catarina.

“Empecé a sentirme mal después del almuerzo del domingo. Llegué al hospital hoy a las 3:00 am. Me pusieron una sonda nasogástrica”, narró Jair Bolsonaro (o probablemente alguien de su equipo de comunicación) en su cuenta oficial de Twitter. El exparacaidista atribuyó el problema de salud a la puñalada que sufrió en un acto de campaña de 2018, antes de llegar a la presidencia.

“Se realizarán más pruebas para una posible cirugía por obstrucción interna en la región abdominal”, agregó en un posteo de Twitter en el que también compartió una foto suya desde el hospital en el que se encuentra.

Bolsonaro detalló luego que se trata de “la segunda hospitalización” que enfrenta “con los mismos síntomas, como consecuencia del apuñalamiento” sufrido el 6 de septiembre de 2018. Según publicó el portal de noticias UOL, la confirmación de la hospitalización para la realización de exámenes ante sospechas de obstrucción intestinal la hizo el médico Antonio Luiz Macedo, quien también asistió al mandatario luego de la puñalada recibida en campaña.

Macedo, que se encontraba en las Bahamas, aseguró a UOL que está volando a Sao Paulo para llegar por la tarde y atender al presidente de Brasil, quien ahora está bajo tutela de su equipo, que todavía esperan saber si va a ser necesaria la intervención quirúrgica después de los exámenes de chequeo.

Por ahora, solo se sospecha de esa posible obstrucción intestinal, conocida en términos médicos como “suboclusión intestinal”, y Macedo aseguró: “Se harán tomografías y más pruebas para saber qué hay en el abdomen. Aún no sabemos, pero podría ser causado, por ejemplo, por una comida mal masticada, entre otros factores”.

El mandatario recibió fuertes críticas por trasladarse fuera de servicio a Santa Catarina mientras en Bahía la gente se enfrenta a las inundaciones que castigaron sus vidas y que ya dejaron un saldo de 25 muertos.