El objetivo es achicar el número de integrantes de este espacio de conducción política.

La coalición opositora Juntos por el Cambio llega a las fiestas de Navidad y fin de año con un panorama de debate interno generado por las diferencias en la estrategia parlamentaria, en la relación con el Gobierno nacional y dudas sobre cómo se conformará la conducción del espacio en la Mesa Nacional, que se encuentra reunida desde el mediodía.

Juntos por el Cambio arranca la semana con la postergada reunión de su Mesa Nacional, que promete cambios en su conformación.

Durante un encuentro realizado en los últimos días, se acordó que allí participarán los gobernadores del espacio en funciones, los presidentes de los partidos y los titulares de los bloques parlamentarios.

El objetivo es achicar el número de integrantes de este espacio de conducción política de Juntos por el Cambio, que en el pasado también había incluido a los presidentes de los partidos de la provincia de Buenos Aires, entre otros dirigentes.

Sin embargo, hay figuras relevantes de la oposición que seguirán estando en esa Mesa: así, por ejemplo, Mauricio Macri tendrá un lugar invitado por Patricia Bullrich, titular del PRO. Lo mismo ocurrirá con Martín Lousteau, quien será agregado a la Mesa por Gerardo Morales.

En el plano legislativo, el nuevo Congreso que surgió de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre marcó para la oposición su primer triunfo durante el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2022, donde se impuso por 132 votos contra 121 del Frente de Todos para rechazar la denominada “ley de leyes” que había sido enviada por la Casa Rosada.

Sin embargo, esta victoria fue seguida de una derrota, ya que en el debate por las modificaciones a la norma sobre Bienes Personales el Frente de Todos supo tomar revancha de esa derrota legislativa al lograr imponerse en la votación por un voto: 127 a 126.

Señal de Cambiemos en la Ciudad

Esto fue posible por la ausencia de tres legisladores de Juntos por el Cambio: Álvaro González, Gabriela Brouwer de Koning y Camila Crescimbeni.

En el caso de esta última legisladora, no fue parte del debate parlamentario porque resultó positiva en el examen de Covid-19 que se les realiza a los diputados antes de entrar al recinto.

En los otros dos casos, se trata de legisladores que estaban fuera del país a la hora de la votación, lo que generó resquemores y pases de facturas internas.

Álvaro González, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, estaba en Alemania para el casamiento de su hija, mientras que Brouwer de Koning, quien pertenece al bloque recientemente creado de UCR-Evolución, presidido por Rodrigo de Loredo, estaba de vacaciones en Estados Unidos.

Una de las disensos que existe dentro de Juntos por el Cambio también tiene que ver con la relación con el Gobierno nacional, y en particular con la firma del Consenso Fiscal, a la cual convocó para este lunes el presidente Alberto Fernández.

La trama oculta de las nuevas tensiones entre Patricia Bullrich y Horacio  Rodríguez Larreta con miras al 2023 - Infobae

JXC tiene tres gobernadores radicales en funciones (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes). Los tres firmarán el acuerdo fiscal con el Gobierno, que permite a las provincias cobrar tributos como el denominado “impuesto a la herencia” o establecer cambios en las alícuotas de Ingresos Brutos.

Distinta es la postura de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, del PRO, ya adelantó que rechazará la firma de este acuerdo impositivo y que no estará presente en la firma del documento, que la mayoría de los gobernadores rubricarán con Fernández en Casa Rosada el lunes por la tarde.