La diputada bonaerense Florencia Retamoso presentó un proyecto de ley para derogar el “pase sanitario” -vigente desde el 21 de diciembre- y prohibir su solicitud en todo el ámbito provincial.
La legisladora provincial, Florencia Retamoso, fundamentó que “el nuevo instrumento de control es el resultado de la inoperancia” de la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quienes “han tomado medidas que rozan la línea del autoritarismo”.
La diputada, en su presentación, agregó que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”.
En su proyecto, la diputada consideró que la resolución conjunta 460/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internaciones, el Código Civil y el Código Penal argentinos.
El proyecto entró a la Cámara de Diputados bonaerense este lunes 27 de diciembre y es apoyado por los miembros de la bancada PRO bonaerense¿Cuáles son los requisitos para obtener el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires? Las personas deben contar con al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aplicadas como mínimo 14 días antes.
Se puede presentar el certificado mediante la aplicación VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta. ¿Dónde se solicita el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires? Centros culturales. Gimnasios. Cines. Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas. Salones de fiestas y boliches. Fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas . Bares y restaurantes. Organismos públicos provinciales y/o municipales y entes privados.
Por su parte el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó este lunes la importancia que tiene el pase sanitario para alcanzar el 100% del plan vacunatorio en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios, pero sostuvo que “de ninguna manera tiene que ver con coartar libertades”.
Al contextualizar el incremento de casos de coronavirus en medio de las Fiestas de Fin de Año y el inicio de vacaciones, el funcionario aclaró que con la mencionada medida: “Solo se intenta completar la vacunación porque necesitamos llegar al 100%” del plan de vacunas”.
Además, explicó que la Argentina venía siendo “uno de los países del mundo con menos incidencia”. Y, en diálogo con radio AM990, señaló: “Hoy lo que estamos viendo es que el aumento de casos se mantiene en el nivel de bajo riesgo, pero a gran velocidad. Especialmente empezó en Córdoba, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires también”.
Además se refirió a la importancia de los controles en los lugares de concentración masiva, dijo que “el pase sanitario está instituido desde hace meses en el mundo” y aseguró que la administración de Axel Kicillof tiene por “objetivo estimular la vacunación” de los ciudadanos.