Toyota presentó su nueva gama global de vehículos eléctricos

0
383

La automotriz japonesa Toyota presentó los nuevos vehículos eléctricos como parte de su estrategia hacia la neutralidad en carbono, para lo cual ofrecerá 30 modelos eléctricos en 2030, de los que planea vender 3,5 millones de unidades, según anunció en una conferencia de prensa global.

El presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, anunció que la compañía ofrecerá 30 modelos eléctricos en 2030, de los que planea vender 3,5 millones de unidades, mientras que la marca Lexus se convertirá en 100% eléctrica en 2035.

Junto con estos nuevos modelos, la compañía compartió su visión sobre el futuro de la movilidad con versiones a batería de nuevos vehículos off-road, urbanos y deportivos, incorporando también modelos de uso comercial como el e-pallette, que le darán nueva forma a las ciudades y vehículos diseñados desde cero para su uso compartido.

“Tenemos que reducir las emisiones al máximo, lo antes posible”, afirmó Toyoda, quien repasó el compromiso de la compañía con la movilidad sustentable: desde el lanzamiento de Prius en 1997, el primer vehículo híbrido eléctrico de producción masiva del mundo.

En 2015, la marca se propuso alcanzar la neutralidad en carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación y su disposición final.

Como parte de esta estrategia, se requieren vehículos capaces de reducir emisiones de la manera más eficiente de acuerdo con las necesidades del cliente y su contexto.

“Si la energía que impulsa a los vehículos no es limpia, el uso de un vehículo electrificado, sin importar el tipo que sea, no resultaría cero emisiones de CO2”, explicó Akio Toyoda.

Por eso en esta etapa, la estrategia de electrificación de Toyota incluye cuatro tecnologías: los vehículos híbridos, los híbridos plug-in, los vehículos eléctricos a batería y los vehículos de celdas de combustible (FCEV), impulsados por hidrógeno.

Como parte de esa estrategia de electrificación, Toyota comenzó a desarrollar este año en la Argentina una inversión de US$ 450 millones para aumentar la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías a través de su emprendimiento Sales de Jujuy.

El proyecto de Sales de Jujuy, que también involucra como accionistas a la minera Orocobre y a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), utilizará este desembolso para ampliar su capacidad de producción de carbonato de litio de 17.000 toneladas a 42.000 toneladas anuales.