Analizaron el potencial uso del blockchain en el ámbito público

0
518

El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, analizó con Silvio Micali, fundador de Algorand y embajador de blockchain en la Argentina, los potenciales usos de la base de datos blockchain en el ámbito público, las criptomonedas y los cambios tecnológicos en la era digital.

Neme afirmó que “Blockchain permite resolver problemas de larga trayectoria cómo crear un ámbito de confianza y seguridad para negociar transacciones sensibles, distribuir derechos y obligaciones o consensuar la fuente de verdad respecto de la información que se comparte”.

Blockchain es una base de datos que asegura la secuencialidad e inmutabilidad de los datos; la validez y legitimidad de los datos se logra por la transparencia de su contenido, explicaron desde Jefatura de Gabinete.

Quién es Jorge Neme, el nuevo vicejefe de Gabinete de Juan Manzur - Infobae
Jorge Neme

En la Era Digital, la máxima seguridad y transparencia no reside en la delegación de la gestión en una entidad sino en que un gran número de actores independientes administren los mismos datos; y, en la Argentina, existen numerosas iniciativas basadas en blockchain, tanto en el ámbito privado como público, añadieron.

Micali es socio fundador de Algorand, empresa que interviene en la constelación de compañías que desarrollan e investigan esta nueva tecnología, que ya está implementando aplicaciones en el mercado local a través de Agrotoken.

“Blockchain no se limita a gestionar datos, también puede gestionar los llamados contratos inteligentes donde las partes involucradas convienen las reglas de sus transacciones”, explicó Micali.

Y agregó: “cuando dos partes tienen que intercambiar bienes siempre existe el instante en que uno debe hacer la entrega en riesgo de que la contraparte no cumpla; habiendo establecido la modalidad en un contrato inteligente, blockchain produce el intercambio de tenencias en un solo acto”.

Qué pasará con las criptomonedas según Silvio Micali , matemático e  investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Silvio Micali

En su visita a la Argentina, Micali también se reunió en los últimos días con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró “fundamental escuchar las ideas más innovadoras para pensar la Ciudad que viene”.

De origen italiano, el también profesor del MIT desde hace más de 30 años fue galardonado en 2012 con el premio Turing, la distinción más importante en el ámbito informático, comparable con el Nobel de ciencia.

Obtuvo el premio junto a Shafi Goldwasser por el trabajo transformador que sentó las bases de la teoría de la complejidad para la ciencia de la criptografía, y fue pionero en nuevos métodos para la verificación eficiente de pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad.

Sus aportes teóricos abrieron el camino para nuevas áreas de investigación y forman parte de los cimientos de la blockchain.