Asumió en Austria el tercer jefe de Gobierno en dos meses tras crisis y protestas por confinamientos

0
405

El conservador Karl Nehammer juró como jefe de Gobierno de Austria, el tercero en menos de dos meses, luego de una serie de turbulencias provocada por la renuncia de Sebastian Kurz y las desafortunadas maniobras del renunciante Alexander Schallenberg imponiendo confinamientos y promocionando un régimen de apartheid contra el 34 % de la población del país.

Las protestas se multiplicaron contra la políticas de confinamiento masivo de Schallenberg, quien tuvo que renunciar

Con Austria confinada por las medidas restrictivas, el nuevo canciller Nehammer, un militar retirado de 49 años, juró su cargo el lunes ante el presidente Alexander Van der Bellen en Viena, en una ceremonia televisada.

Nehammer, quien era ministro del Interior desde principios de 2020, asumirá además el liderazgo de su Partido Popular Austríaco (OPV), la agrupación católica y conservadora que Kurz llevó a victorias electorales en 2017 y 2019.

Su predecesor, Alexander Schallenberg, que ocupaba el puesto de forma interina, presentó su dimisión el jueves pasado, horas después de que Kurz anunciara que dejaba la política y que renunciaba como líder del OPV tras un escándalo de corrupción.

Nehammer dijo que busca restaurar “la confianza en la política” y agregó: “Creo que ha sido sacudida por mucha gente en las últimas semanas “, informó la agencia de noticias AFP.

Kurz renunció como canciller a principios de octubre, después de que los fiscales anunciaran que él era uno de los investigados en el marco de una pesquisa sobre presuntos sobornos y abuso de confianza relacionados con su ascenso al poder.

Nehammer jur su cargo ante el presidente Alexander Van der Bellen Foto dieneuevolkspartriat
El nuevo canciller de Austria

Los socios menores del Gobierno de coalición de Kurz, los ecologistas de los Verdes, habían exigido su reemplazo, y fue sucedido por Schallenberg, quien ideo un plan de confinamientos de toda la población “por cuestiones sanitarias” y luego solo contra los inoculados que representan el 34 % de la población austriaca.

El ministro de Finanzas, Gernot Bluemel, otro aliado de Kurz, también abandonó la política.

Nehammer encabeza ahora un gobierno de coalición con los Verdes, pero queda por verse si la alianza se mantendrá hasta las próximas elecciones, programadas en 2024.

La jura de Nehammer llega con Austria en confinamiento nacional debido a una fuerte ola de casos de coronavirus. La medida fue ampliada diez días la semana pasada, hasta el 11 de diciembre próximo.

Al anunciar el confinamiento, el mes pasado, el Gobierno dijo que también hará obligatoria la “vacuna del coronavirus” desde el 1 de febrero. Se trata del primer país de Europa que decide esta medida, aún contra su Constitución y los tratados internacionales.