El Consejo Nacional de Garantías diseñará nuevas estrategias de inclusión financiera para pymes

0
473

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) realizó la primera reunión de trabajo del Consejo Nacional de Garantías, para fortalecer y diversificar el otorgamiento de garantías crediticias, además de mejorar el acceso al financiamiento bancario de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Guillemo Merediz, secretario de SEPYME

El Consejo Nacional creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central (BCRA) tiene como objetivo diseñar políticas públicas que acompañen las inversiones productivas de las pymes argentinas a través de programas y herramientas que mejoren las condiciones y el acceso al crédito, para promover la inclusión financiera.

A su vez, es responsable de evaluar y proponer acciones que fortalezcan el sistema de garantías, y de mejorar el alcance, la sostenibilidad, la calidad y cantidad de financiaciones del sistema financiero.

El cuerpo está integrado por representantes del sector público y el sector privado involucrados en el Sistema de Garantías: las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales.

También suma a los bancos y entidades no bancarias, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Sepyme, y además tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las Mipymes y personas trabajadoras independientes.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “Fortalecer el esquema actual de garantías es central para profundizar la inclusión financiera de las Mipymes”.

“Queremos seguir mejorando las condiciones de financiamiento en la Argentina para que aquellas empresas que antes no tenían acceso al crédito, hoy puedan tenerlo y así desarrollarse y crecer”, agregó el funcionario.