Funcionarios Negociarán con el equipo del organismo los puntos en discordia para acelerar el entendimiento técnico.

El Gobierno aceleró la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de cerrar un acuerdo lo más pronto posible. En ese marco, un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará este sábado a Washington para mantener una serie de reuniones técnicas con el staff del organismo.

Fuentes oficiales aseguraron que la delegación tiene previsto permanecer varios días en la capital estadounidense con la intención de acercar posiciones en los puntos más tensos de las discusiones.

Los funcionarios buscarán “pulir” las diferencias en torno a las metas del plan plurianual que el Ejecutivo planea enviar al Congreso la próxima semana, y que será la base para el futuro programa de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés).

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva y volvió a criticar la  "deuda insostenible" | Perfil

Un programa que servirá para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones que tomó Mauricio Macri en 2018, pero que dejará una auditoría del organismo que condicionará la política económica durante largos años.

Según fuentes oficiales, la comitiva estará encabezada por el representante de Argentina y el Cono Sur en el Directorio del FMI, Sergio Chodos. También la integrarán el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; el vicepresidente 2° del BCRA, Jorge Carrera; y el subgerente general de Investigaciones Económicas de la autoridad monetaria, Germán Feldman.

Cada uno de ellos está vinculado particularmente a alguno de los principales puntos de discordia en la negociación: el ritmo de crecimiento de la actividad, el sendero de ajuste del déficit fiscal, el programa financiero, el volumen de emisión monetaria y el modo de reducción de la brecha cambiaria.

En el equipo económico remarcan que será una continuidad de las cotidianas reuniones virtuales con el staff del Fondo que lideró Martín Guzmán desde Buenos Aires durante las últimas semanas. Esperan que la presencialidad agilice los debates. Aunque aclaran que “no es una misión con capacidad de cerrar una negociación”.

La firma del acuerdo la tendrán que realizar el ministro de Economía y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, quienes no integran la comitiva.

Sergio Chodos: "Deberíamos tener algo cerrado" con el FMI antes de  septiembre | Perfil
Sergio Chodos, representante de Argentina y el Cono Sur en el Directorio del FMI

Algunos funcionarios del gabinete económico plantean que, por la incertidumbre que genera la negociación en el mercado y las presiones cambiarias asociadas, el acuerdo marco debería alcanzarse en el corto plazo. Igualmente, luego pasará por el Congreso, donde se esperan debates intraoficialismo. Finalmente, pasará por el Board del Fondo, cuya silla clave es ocupada por Estados Unidos, que concentra el 16,5% de los votos.

Un portavoz del organismo que dirige Kristalina Georgieva confirmó que la delegación oficial será recibida por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino.

Y señaló que buscarán “profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”. Otras fuentes afirmaron que, en principio, no se anunciaría una misión del staff del Fondo a Buenos Aires hasta que no haya un avance concreto en el acuerdo técnico.