En el marco de la campaña de inmunización, provincia de Buenos Aires reforzará el esquema de cada ciudadano.

La vacunación libre para mayores de 3 años y las tercera dosis para trabajadores de la salud bonaerense están habilitadas desde hoy en la provincia de Buenos Aires, en medio de un llamado a la población a “vacunarse” ante el “riesgo” de la pandemia del Covid-19.

“A partir de mañana hay vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires para la aplicación de la primera dosis a todas y todos los bonaerenses mayores de 3 años”, precisó el mandatario ayer, al tiempo que comunicó que desde el 10 de diciembre será libre la segunda dosis desde los tres años, ya que actualmente dicha vacuna está disponible para los mayores de 18 años.

Un total de 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses, se enviaron la semana pasada.

Según se informó, esta campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadores sanitarios y 2 millones y medio de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Sobre el avance de la inmunización, dijo que la provincia “hizo todo lo que estuvo a su alcance” pero remarcó que se necesita que la población que aún no se dio la segunda dosis finalmente lo haga, ya que es necesario “tomar conciencia del riesgo que implica, con los brotes, con las olas que está teniendo el virus en el exterior y con las variantes que muestra el riesgo que hay en no vacunarse”, advirtió en referencia a la variante Ómicron detectada en Sudáfrica.

El único requisito, detalló Kicillof, “ser bonaerense” y “concurrir (al vacunatorio) con el documento que acredite la identidad y la dirección”.

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y por las autoridades del centro de salud, Kicillof resaltó el “contexto de estos anuncios”, por el avance vacunatorio en el país pero al mismo tiempo por las advertencias que circulan en el mundo sobre nuevas variantes.

“La vacuna sigue siendo la salida de la pandemia, el 82 por ciento de la ciudadanía de los bonaerenses están vacunados”, afirmó el mandatario tras explicar que “14 millones de un total de 17 tienen la primera dosis y casi 12 millones con la segunda dosis”.

En tanto consideró que no hacerlo “es un acto de muchísima irresponsabilidad”, y también apuntó contra los anti vacunas al mencionar “la pandemia de los no vacunados” en el mundo.