A raíz de una medida, se dio luz verde al proyecto de estudio del cultivo con fines médicos y científicos, Justo en la jornada posterior al día en el que se realizó la Marcha Nacional de la Marihuana.

Desde el Gobierno Nacional aprobaron el proyecto de estudio del cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, que según se argumentó tiene por finalidad “la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación y terapéutico”.

Mediante la Resolución 3236/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se confirmó la aprobación del proyecto que fue presentado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, en el marco de las previsiones de la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.

Asimismo, desde el Gobierno dieron intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE) como órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento de la norma.

Además, a partir del documento oficial del Gobierno, indicaron en la resolución que el responsable del programa deberá presentar informes trimestrales de avance en los que detallará el estado de la investigación.

En los considerandos del proyecto de estudio del cultivo de cannabis, se destacó que este programa impulsa la investigación con el fin de “generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura”.

Marcha Nacional de la Marihuana: “Basta de presos por cultivar”

Asimismo desde el Gobierno buscan promover las investigaciones que realizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), otros organismos de ciencia y técnica, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados.

En principio, de acuerdo a lo indicado en la normativa, el proyecto se llevará a cabo en los predios ubicados en el Parque Industrial de San Vicente. En este sentido se destacó en la norma que las medidas en materia de seguridad adoptadas y proyectadas por los responsables del proyecto de investigación “resultan convenientes y adecuadas para garantizar la seguridad en el predio”.