Triunfo nacional de Juntos por el Cambio, derrota del “plan platita” y emergen los liberales

0
30

La alianza opositora Juntos por el Cambio se impuso el domingo en casi todos los distritos clave del país y obtuvo en conjunto el 42 % de los votos. El “plan platita” del gobierno nacional solo le ayudo para mejorar sus números en el conurbano y dos provincias, con el 33 % de los votos, 15 % menos que en 2019 y perdió la mayoría absoluta en el Senado que el PJ ostentaba desde 1983. En tanto, los liberales resultaron las terceras fuerzas en CABA y el territorio bonaerense.

Juntos por el cambio ganó en 13 distritos y redondeó el 42 % de los votos a nivel nacional

En la Ciudad de Buenos Aires, Vidal alcanzaba anoche el 47 por ciento de los votos (con el 99% de las mesas escrutadas), cuna del PRO, tras 14 años de gobierno, en tanto, el libertario Milei, obtenía el 17%, un crecimiento de más de 3 puntos porcentuales respecto a las PASO, muchos de ellos a expensas del voto histórico de Juntos por el Cambio.

El 12 de septiembre pasado, el oficialismo porteño había logrado el 48,17% del total entre las tres fórmulas que disputaron las primarias, mientras Javier MiIei cosechó una 13,70%.

El crecimiento del dirigente de la Libertad Avanza puso en cuestión la estrategia de seducción al votante de Milei, ensayada por el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en el segundo tramo de la campaña de cara a las legislativas generales, y que había sido cuestionada por la propia Vidal.

Macri generó ruido en la campaña cuando respaldó públicamente al libertario Milei, justo en momentos en que la lista de Vidal multiplicaba sus esfuerzos por retener el voto de derecha e incluso el exministro López Murphy organizaba un acto para “fidelizar” a esos votantes.

En el estratégico territorio bonaerense, si bien revalidó el triunfo que tuvo en las PASO, la lista encabezada por Santilli se imponía esta noche por una ajustada diferencia de 1.3 puntos porcentuales a la nómina del Frente de Todos (FdT) liderada por Victoria Tolosa Paz (39,83 por ciento a 38.52, con más del 97% de las mesas escrutadas).

Según el escrutinio definitivo de las PASO que se celebraron el 12 de septiembre pasado, Juntos alcanzó el 37,33 por ciento de los votos, mientras que la lista del Frente de Todos se ubicó en segundo lugar con el 33,25 por ciento.

Notoria fue la ausencia Cristina Kirchner ante la caída en todo el país con el 33 % de los votos

A pesar de obtener previsibles victorias en otros distritos clave como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la alianza opositora no logró revalidar resultados en provincias como Chaco y Tierra del Fuego, donde a diferencia del 12 de septiembre quedó por detrás del FdT.

Como en las PASO, si se imponía en otras provincias como Misiones, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

Así, JxC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, lo que evidenció una recuperación del espacio tras los magros resultados que obtuvo en las presidenciales del 2019, algo que abrió las expectativas de los principales dirigentes del espacio de cara al 2023.

“Hoy ganaste vos; no pudieron con nosotros”, expresó Vidal, al hablar esta noche en el búnker porteño de JxC, en Costa Salguero, donde estuvo escoltada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y otros dirigentes y candidatos del espacio.

Vidal, quien ya admitió sus aspiraciones presidenciales señaló además que “algo pasó el 12 de septiembre” en alusión al triunfo de JxC en las primarias, y se envalentonó: “Mañana cuando nos despertemos nos vamos a dar cuenta que pasó algo mucho más grande, vamos a ser más fuertes para cambiar”.

Con los resultados puestos de la elección, JxC se encamina ahora a dirimir las tensiones internas y los liderazgos de cara al futuro, tras una campaña atravesada por la situación judicial del expresidente Mauricio Macri.

Este lunes se reunirá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde se analizarán los resultados de los comicios de hoy, en donde cada una de las fuerzas que componen el espacio harán valer su aporte al triunfo electoral.

Las fuerzas liberales resultaron terceras en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Javier Milei fue el mayor exponente del fenómeno

De hecho, los radicales están dispuestos a hacer sentir el aporte que el segundo candidato a la cámara baja por Juntos, Facundo Manes, hizo para la victoria de la lista encabezada por Santilli en territorio bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta, quien eligió personalmente a Santilli y Vidal para que encabecen las nóminas bonaerense y porteña, logró anotarse una victoria en su posicionamiento interno con el triunfo de ambos postulantes.

Patricia Bullrich ya dejó en varias oportunidades en claro que también tiene aspiraciones, y lo confirmó días pasados en un acto compartido en Jujuy con Gerardo Morales, el radical que gobierna la provincia norteña y quien también tiene pretensiones de llegar a la Presidencia.

Bullrich también se anotó una victoria en estos comicios con el holgado triunfo del Luis Juez, que la titular del PRO apadrinó como candidato a senador nacional quien lograba una banca en la Cámara alta nacional con el 54,05% de los votos.

También Gerardo Morales logró revalidar títulos en Jujuy, donde el oficialista Cambia Jujuy cosechaba el 49,05 por ciento de los votos seguido del Frente de Todos (25,79%) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (25,15%).

En cambio, Macri -que desde hace meses batalla con las causas judiciales en su contra- viene de no lograr imponer a sus candidatos en las PASO, en Córdoba había respaldado como postulante a senador al radical Mario Negri, quien fue derrotado por el legislador Luis Juez; y en Santa Fe, donde tampoco logró la victoria de su candidato a la Cámara alta, Federico Angelini.

Allí, Larreta -quien no oculta sus aspiraciones presidenciales- analizó que el triunfo del oficialismo porteño en CABA, como “un paso enorme que consolida el trabajo que estamos haciendo en la Ciudad, pero también los valores que representa” JxC.

“Este resultado es de ustedes. Es un reconocimiento a la transformación que comenzó Mauricio (Macri) en la Ciudad. Pero también es más esperanza a lo largo de todo el país. Vamos a seguir trabajando”, añadió Larreta.

COMO QUEDAN LAS CÁMARAS

SENADO: Frente de Todos 35 (sumó 9 en esta elección), Juntos por el Cambio 31 (sumó 14) y otras fuerzas 6 (suma 1). El PJ-Frente de Todos ya no tendrá quorum propio como venía ocurriendo desde 1983.

DIPUTADOS: Frente de Todos 118* (sumó 50 en esta elección), Juntos por Cambio 116* (sumó 61 bancas), Liberales 5 (ingresa con 5), Frente de Izquierda 4 (sumó 4) y otras fuerzas provinciales 14 (sumó 7).

*Con el escrutinio definitivo algunas bancas donde hubo muy poca diferencia podrían cambiar