El riesgo país retrocede hasta los 1.694 puntos, y las acciones argentinas cotizan en terreno negativo.

El mercado se acomoda este lunes al resultado de las elecciones legislativas. Pese a un a tímida suba antes de la hora de la apertura, las acciones argentinas se dieron vuelta y el índice Merval cae más de 3% después del mediodía. A contramano, los bonos globales de más largo plazo suben más de 2%, lo que sirve para que el riesgo país retroceda hasta los 1.694 puntos.

La bolsa porteña comenzaba la semana en rojo, con el S&P Merval 3.85% abajo, en los 91.311 puntos, con los inversores analizando el nuevo escenario político, tras las elecciones legislativas de ayer, en las cuales el oficialismo perdió el quórum en el Senado por primera vez en casi 40 años.

Si bien las perspectivas de que se consolide un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo impulsaban hoy temprano a los bonos del último canje, con subas mayores al 3%, la situación era otra en la renta variable.

El mercado en modo cautela: la bolsa porteña cae más de 3%

Dentro del panel de líderes, los papeles de Loma Negra se hundían 5.8% y encabezaban los negativos, seguidos por los de Aluar (-3.8%), Edenor (-3.85%), Transener (-3.75%) y Galicia (-3.6%).

“El precio de las acciones tiene incorporado un resultado ‘bastante similar’ al de las PASO. La fortaleza relativa de las acciones argentinas en Wall Street auguran un optimismo muy moderado, mientras que los bonos sufren el escepticismo de ser socio de un Estado con un déficit fiscal creciente”, señaló Diego Martínez Burzaco, de Inviú.

Los mercados a partir de ahora tienen datos objetivos: el gobierno perdió el quórum propio en el Senado y en Diputados perdió terreno. Pero habrá que ver si esas falencias son permanentes o se subsanan con alianzas con legisladores “independientes”.

La Bolsa subió casi 8% y marcó un nuevo récord, en la antesala de las  elecciones primarias - Infobae

“El resultado electoral podría considerarse como “estructuralmente positivo” para los activos argentinos, pero una macroeconomía tan deteriorada le pone un techo bajo a la actual recuperación de precios”, indicaron analistas de Delphos, que sumaron: “Hay argumentos favorables para pensar que los pisos del mercado ya podrían haber quedado atrás, pero el potencial alcista se va a mantener acotado dada la incertidumbre reinante en materia política y económica”.

También esperan ver en los hechos los anuncios realizados anoche por el Presidente, en el sentido sobre todo de que se marcha formal y oficialmente hacia un acuerdo con e FMI, despejando por ahora las dudas que persistían respecto a qué actitud tomaría el ala kirchnerista-cristinista del Frente de Todos.