Talentos locales ganan terreno en una de las grandes capitales creativas del mundo, gracias a la iniciativa de un galerista sin sede propia.

Un penthouse de un edificio de lujo diseñado por Zaha Hadid, un local comercial del Design District, un restaurant, las paredes externas de un museo. Gracias a la dinámica efímera de las muestras “Pop Up”, el arte argentino está conquistando nuevos espacios en Miami.

Semanas atrás, una exposición de ese tipo se montó en un penthouse del piso 51 del One Thousand Museum, edificio de condominios de lujo diseñado por el estudio de Hadid, con habitantes famosos como David Beckham. Fue impulsada por Tomás Redrado, hijo del economista Martín Redrado y director de la galería homónima, sin sede propia hasta el año próximo.

Mientras tanto planea lanzar su propia plataforma de NFT en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) durante la semana de Art Basel, cuando Miami se convierte por unos días en la capital global del arte.

Obras de Martín Touzón y Cynthia Cohen, exhibidas durante la muestra Pop Up organizada por Tomás Redrado en One Thousand Museum
Obras de Martín Touzón y Cynthia Cohen, en One Thousand Museum

Ante decenas de invitados y con el auspicio de Sotheby’s International Realty presentó como los Young Argentinian Artists –en alusión a los célebres Young British Artists impulsados por la Galería Saatchi en la década de 1990- a Agustina Chalupowicz, Santiago Paredes, Francoise Thevenet y Martín Touzón, que acaba de participar con sus esculturas en la Semana del Arte porteña.

Sus obras se exhibieron junto con las de otros argentinos como Marta Minujín, Cynthia Cohen, Diego Bianchi y Luciano Garbati. En diálogo a su vez con otros internacionales como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Carlos Cruz Diez, representados por las galerías Marion y Rudolf Budja.

Obras de Santiago Paredes, artista que también participará de la proyección de NFTs en el PAMM y exhibirá obras en el restaurant Wayku
Obras de Santiago Paredes, que e exhibirán en el restaurant Wayku

Otra similar está prevista para 2022, pero por ahora Redrado está abocado a lo que ocurrirá en paralelo a Art Basel. “Vamos a lanzar nuestra plataforma NFT el 3 de diciembre en el PAMM. En un evento de 300 personas invitadas por los organizadores más influyentes del sector financiero cripto de Miami, vamos a usar dos paredes externas del museo para proyectar NFTs de Paredes, Frenetik Void, Julián Brangold y Milton Sanz”, agregó.

En forma paralela exhibirá una escultura lumínica de Touzón en The Arsenale, en el Design District, y piezas de Paredes en el restaurant Wayku, durante una fiesta organizada para esa semana intensa.