Cerraron las campañas para las legislativas de este domingo

0
30

Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y el resto de las fuerzas políticas cerraron cerraron sus campañas en todo el país, el domingo estarán en juego 127 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. Doce provincias y la ciudad de Buenos Aires tendrán a la vez renovación de legislaturas locales.

Los candidato en CABA: Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal; en la foto falta Luis Zamora, que no se presentó al debate

En los comicios del próximo domingo, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo legislativo, de las cuales el 53 por ciento corresponde a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares.

Las elecciones de renovación parlamentaria permitirán definir el nuevo esquema de poder en la Cámara baja.

La composición que resulte del resultado marcará también si el oficialismo podrá avanzar en la discusión de proyectos y cuáles serán los acuerdos que deberá establecer en los dos últimos años de gestión para sancionar las leyes que requiera el Ejecutivo.

Quienes sí tratarán de acceder a un nuevo período en la Cámara son 46 diputados de distintas fuerzas que este año concluyen su mandato y que el próximo domingo competirán por la reelección en la banca.

De esos 46, 21 corresponden al FdT, 21 a JxC, 2 al Frente de Izquierda, 1 del Frente Progresista y otro de Córdoba Federal.

Otros 81 legisladores de diversos partidos terminarán sus mandatos y abandonarán la Cámara, ya que no figuran en las listas que competirán la semana próxima en los comicios de renovación parlamentaria.

Provincia de Buenos Aires: Santilli, tolosa Paz, Del Caño, Espert, Hotton y Randazo los cabezas de lista a diputados bonaerenses

Un tercio de la composición de la Cámara de Senadores conformada por 72 integrantes que representan a las 24 provincias se renovará en las elecciones del próximo domingo en las que el bloque oficialista del Frente de Todos arriesga 15 lugares; Juntos por el Cambio, que es la primera minoría, pone en juego ocho; y el restante pertenece al interbloque Parlamentario Federal.

En este turno electoral se deberán elegir los senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe, cuyos representantes ingresaron al Congreso en las elecciones de 2015.

No obstante, de los 24 senadores cuyo mandato finaliza el próximo 9 de diciembre, sólo cinco buscarán su reelección: todos integrantes del Frente de Todos.

El resto de los legisladores buscarán un lugar en la Cámara de Diputados o dejarán el Poder Legislativo.

Legislaturas locales y otras elecciones

Doce provincias y la ciudad de Buenos Aires tendrán el domingo 14 de noviembre, además de las elecciones legislativas nacionales, comicios locales para designar -según las normas de cada distrito- 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades.

En ese contexto, la única que elegirá este domingo gobernador será Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora buscará su reelección, y a la vez habrá elecciones para designar dos intendentes, 15 concejales y comisionados municipales.