El país reportó casi 40 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, y advierten que la vacunación debe acelerarse urgentemente.

Alemania reportó el miércoles un nuevo récord diario de contagios de coronavirus. Frente a este panorama, uno de los principales virólogos del país advirtió que podría ser necesario otro confinamiento si la vacunación no se acelera rápidamente.

Las 39.676 nuevas infecciones registradas por el Instituto Robert Koch superaron la anterior marca, los 37.120 casos del viernes. Según la institución, la tasa de contagios alemana subió a 232,1 por cada 100.000 residentes en los últimos siete días.

“En este momento tenemos una situación de emergencia real”, afirmó Christian Drosten, jefe de virología en el Hospital Charité de Berlín, con respecto a la situación en muchas unidades de cuidados intensivos en todo el país. “Tenemos que hacer algo ahora mismo”.

Las autoridades alemanas han repetido que no tienen intención de decretar cuarentenas, y en su lugar han pedido a la población que se vacune.

Alemania está regido por un gobierno interino después de las elecciones federales de septiembre. Los partidos que se espera que formen el próximo gobierno tienen previsto presentar una ley esta semana que permitiría que la declaración de “situación epidémica de alcance nacional” de marzo de 2020 termine a final de mes, y proporcione un nuevo marco legal para medidas contra el coronavirus.

Como durante pandemias previas, el país tiene un mosaico de normas regionales. En la mayoría de los sitios se limita el acceso a muchos espacios cerrados y eventos a persona vacunadas, que hayan superado la enfermedad o diesen negativo al virus en una prueba reciente, aunque esta última opción no es válida en algunas zonas. Sin embargo, a veces su aplicación es laxa.

COVID-19 | Medidas drásticas en Alemania y Austria ante la explosión de  contagios | Euronews

Varios hospitales dijeron en los últimos días que vuelven a trabajar al limite de su capacidad y que sus unidades de terapia intensiva están tan saturadas de pacientes con COVID-19 que no pueden admitir a más enfermos.

Alrededor del 67% de los 83 millones de habitantes del país ha completado la pauta de vacunación, según las cifras oficiales. Al contrario que en otras naciones europeas, ningún grupo profesional está obligado a recibirla.

Desde el inicio de la pandemia, 96.963 personas han muerto a causa del COVID-19 en Alemania, de acuerdo con cifras oficiales.