Polémica en Italia con el numero de fallecidos por Covid tras un informe del Instituto de Sanidad

0
47

El Istituto Superiore di Sanità (Instituto Superior de Sanidad) públicó que solo 3.783 de los más de 130.000 fallecidos atribuídos al Covid-19 -el 2,9 % del total- su única causa de muerte era esa y en el resto de los casos tenían varias comormibilidades, lo reprodujo el diario italiano Il Tempo junto a otros medios pero fue denostado rapidamente por los denominados Fact Checkers.

Según lo publicado por el medio italiano Il tempo, el Istituto Superiore di Sanità ha rebajado abismalmente la cifra oficial de muertos atribuibles unicamente al covid en más de un 97% casos. ¿Cómo se ha producido esto?, han reconocido según el medio que la abrumadora mayoría de las supuestas víctimas mortales del virus no habían muerto ‘por’ covid, sino de cualquier otra causa después de haber dado positivo en SARS-COV2, es decir, ‘con’ covid.

La publicación de este medio replicada en otros desató polémica ya que el país atravieza desde hace meses protestas contra los pases sanitarios impuestos contra la población por el gobierno de Mario Draghi, teniendo en cuenta que la pandemia ha sido el factor central de la vida de los italianos en los dos últimos años, que justificaron medidas sin precedentes que hundieron la economía y hecho trizas las garantías y libertades, las cifras han causado malestar, porque las restricciones se han impuesto para las personas sanas.

Según el Instituto de Sanidad solo 2,9 % de los fallecidos no tenían patologias previamente diagnosticadas, 11,5 % tenía 1, 18,1 % tenía 2 y el 67,5 % tenía 3 o más causales de muerte.

Los más de 130 mil fallecidos oficiales han servido para desencadenar confinamientos, cierres de empresas, distancias de seguridad, mascarillas y pasaportes vacunales en toda Europa, pero solo 3.783 son achacables directa y únicamente al virus. Todos los demás italianos que perdieron la vida tenían entre una y cinco comorbilidades existentes: estaban gravemente enfermos de otras cosas.

De los muertos por encima de 67 años, el 7% tenía más de tres enfermedades mortales, y el 18% al menos dos. El 65,8% de los italianos que murieron con el virus, informa la sanidad italiana, tenía hipertensión arterial; el 23,5%, demencia; diabetes, el 29,3%, y fibrilación atrial, el 24,8%, a lo que hay que añadir un 17,4% con problemas pulmonares, un 16,3% con cáncer terminal y 15,7%, enfermedades cardiacas.

En definitiva, la admisión del Instituto significa que las muertes directa y exclusivamente atribuibles al covid representan un número menor al de personas que muere cada año por gripe, según el diario Il tempo tomando los datos del Instituto de Sanida Italiano.

Por presión dentro del propio Gobierno, el lobby farmacéutico y de organizaciones de Fast Checkers, el Instituto de Sanidad salió a aclarar que no dicen que solo 3.783 murieron en Italia por Covid, sino que ese 2,9 % solo tenía al Covid como única causa de muerte.

Comunicado de Prensa N ° 55/2021 – Detalle del informe de defunción En relación a lo informado por diversos medios sobre los datos contenidos en el informe sobre las características de los pacientes que fallecieron positivos por SARS-CoV-2 en Italia publicado el pasado 19 de octubre, y con el fin de promover su adecuada interpretación, se considera útil para especificar que: El informe no establece que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a Covid-19 se deban al virus. El porcentaje del 2,9%, también reportado en ediciones anteriores, se refiere al porcentaje de pacientes que fallecieron con SRAS-CoV-2 positivo que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección. La cifra también es confirmada por la observación realizada desde las primeras etapas de la pandemia y ampliamente reportada en varios estudios e informes nacionales e internacionales también por el ISS, que tener enfermedades preexistentes (Concomitantes) es un factor de riesgo.