La Libertad Avanza cerró su campaña con un masivo acto en Parque Lezama

0
53

La lista encabezada por el candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, cerró la campaña electoral este sábado en el Parque Lezama ante miles de simpatizantes.

La Libertad Avanza cerró su campaña en el Parque Lezama de cara a las legislativas porteñas. Foto: Twitter Lucio Martínez Villada

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, apareció faltando pocos minutos para las 21. Milei se abrió paso entre la multitud y bajó las escalinatas del anfiteatro al ritmo de Panic Show, la canción de La Renga.


“A esos que dijeron que era peligroso, ¡¿por qué le tienen miedo a la libertad si yo lo que propongo es liberar al pueblo argentino de tanta presión estatal?!”, exclamó Milei una vez arriba del escenario, con su figura recortada sobre la cara de un león de fuego dibujada sobre la pantalla.

En ese sentido, el economista volvió a la carga con su ya clásica crítica a la “casta política”. Y advirtió acerca de la crisis que, a su entender, va a profundizarse. “¿Qué quieren? ¿Quieren que seamos la villa miseria más grande del mundo?”, se preguntó.

“Nosotros venimos a proponer dar una batalla desde el plano moral”, agregó, al tiempo que resaltó la importancia de la “batalla cultural” pese a que también exista “la vía revolucionaria”. Sin embargo, el referente de La Libertad Avanza sostuvo que “los liberales estamos a favor del principio de no agresión, más allá de que ellos también tienen el monopolio de las armas”.


Milei volvió a criticar al Gobierno por su gestión de la pandemia, al punto de calificarlo de “genocida, que no testeo, que no vacunó en tiempo y forma, el resultado de ello es que tenemos más de 117 mil muertos”.

Lo mismo cuando se refirió al acuerdo con el Fondo, aunque ahí incluyó a la oposición: “Ese ajuste esta vez se lo vamos a hacer pagar a la casta política. Vamos a ver si la pseudo-oposición ahí va a decirle basta o va a tratar de ir contra el sector privado. No vamos a pagar el ajuste los honestos, que lo pague la política y se terminen los privilegios.

También como parte del discurso, que según los organizadores fue escuchado por unas 15.000 personas, Milei anunció que el búnker para el próximo domingo 14 será en el Luna Park, lo cual habla de sus expectativas electorales.

Al horario estipulado para el comienzo del acto, un grupo importante de jóvenes se ubicaron frente al escenario emplazado en el anfiteatro del parque. Las características banderas amarillas de los libertarios se combinan con otras, como las del Partido Libertario o unas pocas de la UCeDe, aquella fuerza política que tuvo su auge en la década del 80 y con la que muchos comparan a la actual experiencia “libertaria”.

“No te vayas que ya arranca”, le dice una joven a otra, mientras se tapa del sol con una mano y con la otra sostiene una bandera argentina. Arriba del escenario, un DJ comienza a pasar música. Es la previa del show que dará la banda encabezada por Emmanuel Danann, uno de los influencers que acompañaron a Milei a lo largo de toda la campaña. También se subió al escenario para cantar el economista Miguel Boggiano.

A medida que cae la noche, la efervescencia juvenil copa el anfiteatro de Parque Lezama. El rock que sale de los parlantes aumenta la impaciencia de los seguidores del economista, un clima de excitación que crece con el correr de los minutos.

Pasadas las 19, todo se prepara para el inicio de los discursos de los candidatos de La Libertad Avanza. En primer lugar, tomarán la palabra Ramiro Marra, quien disputa una banca de la Legislatura porteña, y Victoria Villaruel, segunda en la lista de diputados nacionales. Será la antesala al plato fuerte de la jornada: el discurso de Milei, que comenzará alrededor de las 20.

“¿Por qué hago política? Porque estoy cansado de que me pisen”, lanzó Marra al comienzo de su alocución, tras ser presentado por el “maestro de ceremonias” del evento, el economista Carlos Maslatón.

“En algún momento yo toqué la cacerola y dije que se vayan todos, pero ahora estamos diciendo que estamos viniendo nosotros”, señaló el candidato a legislador porteño, para después rematar: “Ahora no estamos más golpeando la cacerola, estamos trayendo las ideas de la libertad”.

A su turno, Villaruel destacó a la militancia libertaria al resaltar el crecimiento logrado por el espacio en los últimos tiempos. “En está semana pasamos de ser un fenómeno de redes sociales a hablarle a todo el pueblo argentino”, arengó.

Tras obtener el 13,7% de los votos en las primarias porteñas y posicionarse como tercera fuerza, Milei prometió no moderar su discurso, aunque en las últimas semanas se mostrara dispuesto a abrirse al diálogo con sectores de Juntos por el Cambio con el fin de hacerle frente al kirchnerismo.


Es que el “fenómeno Milei” parece no reducirse al territorio limitado por la avenida General Paz. Según una encuesta realizada por las consultoras Grupo de Opinión y Trespuntozero, la imagen positiva del economista llega al 44% a nivel nacional, ubicándose segundo debajo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el político mejor rankeado.

En Capital, las encuestas conocidas en los últimos días dan cuenta de que La Libertad Avanza cosecharía el próximo 14 de noviembre más votos que en septiembre. En el espacio libertario son ambiciosos: apuestan a captar la mayor cantidad posible de los votos de Ricardo López Murphy, quien alcanzó el 11% en las primarias.