El dólar tuvo otra semana turbulenta y el libre sigue cerca de los 200 pesos

0
29

Semana rara para los mercados, dominada por la constante suba de las variantes del dólar “contado con liquidación”, ya claramente por encima de los $ 200, y del dólar blue, que por primera vez alcanzó esa cotización y cerró el viernes en 199 pesos.

La rareza de la semana consistió en que, producto de una nueva vuelta de turca al cepo cambiario, que consistió en prohibir a los bancos aumentar –al menos hasta fin de mes- su posición general de cambios, el BCRA terminó comprando USD 210 millones y, por primera vez en casi dos años, retrocedió dos centavos la cotización mayorista oficial de la moneda norteamericana.

Todo un mensaje al mercado del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, que reitera ante cada micrófono que se le pone enfrente que no habrá devaluación, aunque analistas, inversores y el público en general dudan de que la política cambiaria pueda sostener mucho más allá de las elecciones legislativas del 14 de noviembre un ritmo de devaluación tan por debajo de la inflación y una cotización oficial tan por debajo de los tipos de cambio no oficiales, con los que la brecha ya es del 100 por ciento.


Aún así, el titular del Central y el ministro apuestan a revertir las expectativas de devaluación, sea cual sea el resultado delas elecciones. Una promesa que el mercado, a juzgar por las cotizaciones, no ve factible.

La cuestión es que al cierre de la semana el BCRA recibió USD 290 millones de fondos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que compensaron el impacto en las reservas del pago de intereses por USD 390 millones de intereses al FMI. Aún con ese ingreso y con la compra de dólares generada por la nueva versión del cepo, las reservas cerraron la primera semana de diciembre en USD 42.785 millones, USD 31 millones por debajo del cierre de octubre.

Miguel Pesce

“En la jornada siguió presente la fuerte demanda de importadores pero se compensó con la oferta dados los límites impuestos por el BCRA sobre la Posición Global neta en moneda extranjera del sistema financiero, lo que permitió una mayor cobertura por parte de los exportadores, en una rueda donde se operaron cerca de USD 650 millones”, precisaron desde la autoridad monetaria.

La semana que comienza, sin embargo, será la del más intenso run-run electoral, cuando las pulsaciones políticas se aceleran y los movimientos financieros se vuelven más brutales. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido el jueves por el BCRA precisó que el promedio de pronósticos relevados arroja que el año cerrará con un 50,3% de inflación minorista, 2,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

La demanda sigue dominando el mercado informal del dólar, cuyo precio de $ 200, una barrera que, en todo caso, ya superó largamente el dólar implícito en el bono Global 30, en principio no alcanzado por las operaciones de BCRA para contener la brecha cambiaria: la compra del bono con pesos y su posterior reventa en dólares arrojó ayer un costo de $214 por dólar, $6 más que al cierre del jueves, en tanto el dólar MEP -versión local del CCL en el que las divisas compradas y vendidas no salen de país, estaba a $205.