Sello Verde: la Ciudad distinguió a 14 instituciones por fomentar prácticas sustentables

0
538

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño reconoció con el Sello Verde a 14 instituciones entre empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo.

“Es una enorme alegría que tantas organizaciones estén certificando su Sello Verde y destaco especialmente que sean perfiles tan variados: representantes del sector público y del sector privado, empresas, hoteles, edificios. Esto demuestra que cualquier estructura puede incorporar prácticas sustentables y reducir su impacto ambiental” expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio. Y siguió: “Es urgente comprometerse y celebro que cada vez seamos más los que asumimos la responsabilidad de ser ciudadanos más conscientes”.

Por su parte, el Subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio Pedro Comín Villanueva aseguró que “cada vez son más los organismos que se interesan en conocer cómo formar parte de la Red de Economía Circular y avanzar hacia la obtención del Sello Verde”.

De la entrega, participaron además del director General de Reciclado y Economía Circular de la Ciudad Francisco Sánchez Moreno y el Subsecretario de Desarrollo Económico Pablo Lera, quien agregó: “Trabajamos en pos de diseñar e implementar políticas y estrategias que impulsen la agenda de economía circular de la Ciudad. Y, estamos convencidos que para lograrlo debemos trabajar en red, contando con la participación y articulación de toda la comunidad”.

Las 14 entidades que recibieron el Sello Verde son AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL. En tanto, otras 9 organizaciones ya reúnen los requisitos y recibirán su Sello Verde, mientras que alrededor de 37 en proceso de poder recibirlo.

Sello Verde

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

{alt}

Cómo obtener el Sello Verde

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y Devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.

Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre la Red de Economía Circular

En junio pasado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular, con el objetivo de establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades; para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos; e incorpore los principios de la economía circular.

Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella. La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

Desde la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad se lanzó un Relevamiento de investigación, desarrollo e innovación de Economía Circular para visibilizar y catalogar los proyectos y la oferta académica relacionados a esta temática. Te invitamos a completar el siguiente formulario con la información de tu institución acá.