• La organización internacional dice que teme por un nuevo rebrote a escala mundial y alerta los peligrosos sobre los mismos.

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras difundir un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las inoculaciones experimentales ha contribuido al aumento de casos. “En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó.

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de inoculaciones ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente inoculadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava según la OMS en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32% de las personas estaba inyectada al cierre del mes pasado.

Europa vuelve a ser el epicentro del COVID-19 ante el alza de casos | Perfil

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central. Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la “amplia oferta de inmunizantes y el suministro de herramientas” para evitarlo.