Las elecciones del mundo en noviembre

0
39

Hispanoamérica será el epicentro de numerosos e importantes comicios durante el mes, con las presidenciales en Chile, Nicaragua y Honduras; las legislativas en Argentina y las regionales en Venezuela. En Europa, Bulgaria celebra elecciones generales; mientras que en Asia, Kirguistán votará legislativas; al igual que Tonga en Oceanía.

Domingo 7

Presidenciales y legislativas en NICARAGUA

Daniel Ortega buscará su quinto mandato presidencial apoyado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el veterano dirigente presidió el país en el período 1985-90 y desde el 2007 ya suma otros tres períodos consecutivos. Tras los cuestionamientos internacionales por el arresto de varios dirigentes opositores, finalmente se presentarán para competir por la Presidencia: Walter Espinoza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Mauricio Orué del Partido Liberal Independiente (PLI), Guillermo Osorno de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Marcelo Montiel de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Gerson Gutiérrez de la Alianza por la República (APRE).

En la misma fecha se renueva la Asamblea Nacional de 92 miembros, el oficialista FSLN pone en juego su amplia mayoría de 71 bancas, mientras que la actual segunda fuerza parlamentaria es el opositor Partido Liberal Constitucionalista con 14.

Domingo 14

Presidenciales y parlamentarias en BULGARIA

Tras que ninguna fuerza lograra formar gobierno en las elecciones de julio, volvieron a convocarse comicios para renovar la Asamblea Nacional de 240 miembros. Vuelven a candidatearse a primer ministro Slavi Trifonov por el partido populista Existe Tal Pueblo (ITN), el expremier conservador Boyko Borisov de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y Korneliya Ninova de la socialista Coalición por Bulgaria (BSP), también con posibilidades se presentan la alianza Bulgaria Democrática (DB), el Movimiento por Derechos y Libertades (DPS) y Nosotros Continuamos el Cambio (PP).

El mismo día se elegirá al Jefe de Estado, Rumen Radev irá por la reelección presidencial y su principal oponente según los sondeos será el rector de la Universidad de Sofia, Anastas Gerdzhikov; también se presentan: Milen Mihov, Mustafa Karadayi, Lozan Panov y Kostadin Kostadinov.

Legislativas en ARGENTINA

En las elecciones de medio termino, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 al Senado. El oficialista Frente de Todos pone en juego la mayoría absoluta en el Senado y ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados, la principal coalición de oposición nacional es Juntos por el Cambio. También se destacan el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), las listas liberal-conservadoras en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y diversas fuerzas provinciales.

Jueves 18

Legislativas en TONGA

En este país de Oceanía se renovarán democráticamente 17 de las 26 bancas de su Asamblea Legislativa, donde el Partido Popular de Tonga (TPPI) del primer ministro Pohiva Tu’i’onetoa enfrentará al Partido Democrático de las Islas Amigas (DPFI) de Semisi Sika. Los otros nueve asientos están reservados para nobles de esta monarquía parlamentaria.

Domingo 21

Presidenciales y legislativas en CHILE

En pleno proceso de reforma constitucional, los chilenos votarán a dos vueltas la Presidencia de la República, 155 bancas de la Cámara de Diputados y 27 del Senado. Los principales candidatos según los sondeos son el diputado Gabriel Boric de la coalición Apruebo Dignidad (que agrupa al Frente Amplio y al PC) y el conservador José Antonio Kast del Partido Republicano – Frente Social Cristiano.

También se presentan con chances la democristiana Yasna Provoste de la coalición progresista Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR y aliados), el oficialista Sebastián Sichel de Chile Podemos Más (UDI, RN y Evópoli), Marco Enríquez-Ominami de PRO, Franco Parisi del Partido de la Gente y Eduardo Artés de la Unión Patriótica (UPA).

Domingo 21

Regionales y municipales en VENEZUELA

Se celebrarán elecciones en todo el territorio venezolano donde se renovarán las autoridades de las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías, luego de que en varias oportunidades sectores de la oposición no se presentarán a las urnas en esta ocasión han cambiado de posición.

El oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar liderado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pone en juego 19 gobernaciones y 305 alcaldes, por la oposición se destacan la Plataforma Unitaria de Venezuela que agrupa a la mayoría de los exintegrantes de la MUD y la Alianza Democrática.

Domingo 28

Presidenciales, legislativas y municipales en HONDURAS

Los hondureños tendrán un superdomingo, donde definiran presidente, las 128 bancas del Congreso Nacional y autoridades de los 298 municipios del país. Para la Presidencia se presentan: el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura apoyado por el oficialista Partido Nacional; Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Yani Benjamín Rosenthal del Partido Liberal.

Legislativas en KIRGUISTÁN

Luego de varias postergaciones, en este país asiático se elijen las 90 bancas del Consejo Supremo, entre las principales fuerzas que disputarán las bancas están el Partido socialdemócrata, República-Ata Zhurt, el Partido de Kirguistán, Desarrollo y Progreso, Bir Bol y Ata Meken.