Panamá: horror y locura en una fiesta de Halloween, recrearon el Juego del Calamar con ocho asesinatos

0
56

Una fiesta en el país centroamericano terminó en tragedia cuando una guerra de pandillas desencadenó un tiroteo que dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos. Además, otros tres cadáveres con signos de ejecución aparecieron en un basurero. El evento se había anunciado en las redes con imágenes de la popular serie coreana.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la madrugada del viernes en una discoteca ubicada en el barrio popular de Santa Ana, en la Ciudad de Panamá. El fiscal, Rafael Baloyes, informó que todo había comenzado cuando un individuo disparó indiscriminadamente contra presuntos miembros de la pandilla rival denominada “Los Galácticos”, que también respondieron a los tiros. El atacante que comenzó la balacera murió en el acto, mientras que cuatro de los atacados fallecieron en el hospital. Por el caso, hay dos personas detenidas, entre ellas un hermano de uno de los fallecidos en el ataque, al que se le encontró un arma de fuego.

En tanto, el director de la Policía, John Dornheim, señaló que varios de los involucrados tenían antecedentes penales y heridas de bala por incidentes anteriores.

Según confirmaron medios locales, el conflicto entre bandas tiene un largo historial y tuvo una réplica esa misma noche. Horas después de la violenta guerra en el boliche, tres personas fueron encontradas sin vida en el el principal basurero de Ciudad de Panamá, con indicios de haber sido ejecutados.

“Estos grupos criminales no van a dejar de tener conductas delictivas vinculadas al narcotráfico, al pandillerismo, esto va a traer una consecuencia”, sostuvo el fiscal de la causa.

Ajuste de cuentas

En las últimas semanas en Panamá se han producido varios asesinatos en restaurantes y locales comerciales, lo que ha encendido las alarmas. Las autoridades panameñas vinculan este tipo de asesinatos con un “ajuste de cuentas” entre pandillas rivales por el control de las rutas de la droga.

Los expertos consideran que a mayor número de decomisos se produce un mayor número de asesinatos como represalia por la mercancía incautada.

En lo que va de 2021, Panamá ha decomisado ya la cifra récord de 100 toneladas de droga, principalmente cocaína, que los narcotraficantes tratan de llevar desde Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de ese narcótico.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) destacó que en lo que va de año, en la modalidad de “carga contenerizada”, se han decomisado 20.262 paquetes más de droga en comparación al año 2020. Mientras que en total, a través de las diferentes operaciones, han incautado 69.047 paquetes de sustancias ilícitas.